EFE

PNV respondió a Quer con un «silencio» a la petición de alternativas a la prisión permanente revisable

El padre de Diana Quer y el de Mari Luz Cortés impulsan una campaña para evitar la derogación de la figura penal

BilbaoActualizado:

El «silencio» fue la única respuesta que obtuvo Juan Carlos Quer, el padre de la joven asesinada en 2017 en La Coruña, cuando preguntó a los partidos del Congreso sobre posibles alternativas a la prisión permanente revisable. Entre los consultados se encontraban representantes del PNV, formación que precisamente impulsó el proceso de derogación de la norma al catalogarla de anticonstitucional. En pleno debate sobre la legitimidad de dicha figura penal, el padre de Diana ha unido fuerzas con Juan José Cortés, cuya hija Mari Luz murió en 2008 a manos de un pederasta, para reclamar a los políticos que abandonen el «tacticismo» a la hora de legislar acerca de la seguridad de los niños y las mujeres.

Ambas víctimas han comparecido este viernes en la sala Bizkaia Aerota de Bilbao en compañía de la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, que ha coincidido en la necesidad de negar la libertad a aquellos presos que no ofrezcan garantías para reinsertarse en la sociedad. Por el momento, la única opción que manejan es la prisión permanente revisable, norma que fue aprobada en 2015 con el único apoyo del PP y que podría ser derogada a raíz de una campaña impulsada por el PNV.

La ciudadanía española ha respondido a la llamada de auxilio de los padres de Diana y Mari Luz, que en apenas cuatro meses han obtenido más de tres millones de apoyos: «Ocho de cada diez no quieren que se derogue la prisión permanente revisable», ha insistido Quer, que ha asegurado que dicha ley fue «lo único positivo» que afloró a raíz del asesinato de su hija, de 18 años. En este sentido, ha destacado que esta figura penal «no obedece a ideologías de izquierdas, derechas o centro», al tiempo que ha rogado a los partidos que no utilicen este tipo de tragedias para «buscar votos».

«No soy partidario de la cadena perpetua, creo en la reinserción –ha matizado–. Pero no se puede poner en libertad a personas que suponen un riesgo colectivo». En esta línea, tanto el padre de Diana como Estrella Ruiz han reclamado al Congreso de los Diputados que no «actúe en caliente» y derogue una ley que, a su juicio, por el momento carece de alternativas de garantía para proteger a los niños y las mujeres de los violadores y los pederastas.

Sentencia de «La manada»

De hecho, los ponentes han lamentado que los partidos hayan vuelto a actuar «por venganza» tras la sentencia de «La Manada» por violar a una joven en los sanfermines de 2016. En este sentido, Juan José Cortes, principal impulsor de la campaña, ha recordado que partidos como Podemos se han manifestado ahora a favor de endurecer las condenas cuando en el pasado se mostraron contrarios a la prisión permanente: «¿Cómo han cambiado tan rápido de opinión? –se ha preguntado–. ¿Cómo Pablo Iglesias o Pedro Sánchez han pasado de querer derogarlo a querer endurecer las penas?».