La Ley de Tráfico y Seguridad Vial - ABC

Reincidentes... también con el móvil: Tráfico va a endurecer la multa a los conductores que lo usen

Marcar un número a 120 km/h equivale a circular 429 metros a ciegas, ha ejemplificado el ministro del Interior para hacer un llamamiento a la ciudadanía para no hacerlo

Actualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ratificado este martes que la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT) afectará a las sanciones para los conductores que se pongan ante el volante utilizando el teléfono móvil. Así lo destacó Zoido en una rueda de prensa en Madrid durante la presentación de una nueva campaña divulgativa de la DGT sobre los peligros que supone el uso del teléfono móvil al volante y a la que también asistió el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

«La reincidencia en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que estamos preparando», sentenció Zoido, al tiempo que afirmó que esta circunstancia es «la principal causa de preocupación entre las autoridades de tráfico en todos los países de la UE».

El titular del Interior indicó que aún es «precipitado» para adelantar de qué manera se endurecerán las sanciones porque los técnicos de la DGT están analizando estudios, que se compartirán con los grupos políticos y con los sectores relacionados con la seguridad vial, ya que el Gobierno pretende que la reforma de la ley «cuente con el mayor consenso posible».

Indicó que la conducción distraída o desatendida está detrás de un 25% de los accidentes y de un 31% de los fallecidos, y que, según diversos estudios, el 94% de los conductores cataloga la utilización del móvil como un acción peligrosa, un 25% reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a los mensajes mientras conduce.

«A ciegas»

Por otro lado, el ministro destacó que utilizar el teléfono móvil es «uno de los factores de riesgo que ha incrementado la accidentalidad en los últimos años» y que marcar un número a una velocidad de 120 km/h implica recorrer 429 metros sin ver la carretera, distancia que aumenta a 660 metros «a ciegas» en el caso de escribir un mensaje. «Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos hasta que lleguemos a nuestro destino», ha apostillado.

En este sentido, Zoido recalcó que «no existe entre los españoles una percepción del elevado riesgo que supone el uso del móvil», por lo que la campaña presentada pretende «llamar la atención sobre este problema y promover una reflexión social».

El vídeo de la campaña, que lleva por título «Magia», reproduce un trayecto cualquiera de una ciudad cualquiera, en el que los semáforos, los vehículos y los peatones aparecen y desaparecen al paso del automóvil, hasta que el conductor de repente atropella a una peatona que circulaba correctamente por un paso de cebra.

Además del anuncio de 20 segundos que se verá en televisión, se ha grabado uno de 30 segundos para redes sociales de la DGT y del Ministerio del Interior, así como de sus organismos. Tambien hay varias cuñas informativas para emisoras de radio y que apelan a la necesidad de prestar toda la atención a la conducción. El eslogan de la campaña es «al volante, si miras el móvil de vez en cuando, sólo ves la carretera de vez en cuando».