Sociedad

Rajoy paraliza las reválidas hasta que se alcance un pacto educativo

El presidente ha matizado que no se exigirán para obtener el título académico y tendrán valor únicamente para acceder a la universidad

Varios jóvenes durante la marcha estudiantil convocada este miércoles en Madrid por la Plataforma Regional por la Escuela Pública contra las reválidas - EFE
ABC - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que las «reválidas» de ESO y Bachillerato, prevista en la Lomce, no se exigirán para obtener el título académico, a la espera de que se alcance un Pacto nacional por la Educación.

Rajoy respondía así a al portavoz socialista, Antonio Hernando, que pedía al candidato del PP, durante su intervención en la segunda jornada de la sesión de investidura, suprimir las reválidas e impulsar un pacto de Estado por la educación que derogue la Lomce.

Rejoy, en su replica a Hernando, ha instado al PSOE a abordar ese pacto de estado que, a su juicio, no debe consistir en derogar la Lomce ni en «en posturas maximalistas».

«Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación» y «hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad», ha dicho Rajoy.

Ya el pasado viernes, Ciudadanos aseguró haber arrancado al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, un compromiso para aplicar una fórmula jurídica que conlleve una moratoria en la aplicación de las reválidas. La portavoz de Educación de la formación, Marta Martín, anunció que habían alcanzado un acuerdo para dejar estas pruebas sin efecto académico mientras en el seno del pacto nacional por la Educación se logra una nueva ley educativa.

El anuncio llega un día después de la huelga educativa contra las reválidas, que tuvo un seguimiento del 12% de los profesores y el 30% de los alumnos.

Además, en los últimos cuatro días, Isidoro Martínez, el joven de San Fernando (Cádiz) que inició una campaña a finales del mes de julio en Change.org contra las reválidas en la ESO y en Bachillerato que impone la Lomce, ha conseguido alcanzar las 987.000 firmas de apoyo.

Toda la actualidad en portada

comentarios