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La OMS quiere frenar la publicidad del tabaco en internet

Las redes sociales han abierto nuevas posibilidades para anunciar y vender el producto

GinebraActualizado:

Ante el aumento del tabaquismo, sobre todo entre los más jóvenes, la OMS intentará que la reunión internacional sobre control de tabaco, que se celebrará en Nueva Delhi (India) entre el 7 y el 12 de Noviembre, ponga al día las medidas de control y las adapte a nuevas formas de consumo, publicidad y comercio.

Según la doctora Vera Luiza da Costa e Silva, presidenta de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco (FCTC) « el tratado actual ya tiene doce años, porque fué adoptado en 2005, y ahora habrá que adaptarse a los cambios ocurridos en el mercado del tabaco que representan un cambio respecto a la situación anterior».

Delegados procedentes de 180 países acudirán a este encuentro organizado por la OMS para discutir acerca de nuevas medidas que mejoren la lucha contra el consumo de tabaco, que actualmente mata a unos seis millones de personas al año en el mundo. Este Convenio es el único tratado contra el tabaco que existe a nivel internacional.

Según Costa e Silva, el tabaco obstáculiza el desarrollo de los países más pobres, no respeta los derechos humanos y utiliza los mecanismos del comercio internacional en detrimento de la saludpública. Además, tiene grupos de presión que pueden lograr evitar la normativa o retrasar su aplicación.

Redes sociales

Otro aspecto que preocupa a la OMS es el desarrollo de las redes sociales que han abierto nuevas posibilidades para la industria permitiéndole encontrar nuevos caminos para anunciar y vender más sus productos. La industria cinematográfica también ha sido acusada por la OMS por fomentar el consumo, sobre todo en los países más pobres.

La industria tabaquera mantiene una postura crítica hacia la reunión de Nueva Delhi a la que acusa de falta de transparecencia, las reuniones son a puerta cerrada, y porque teme la aplicación de las decisiones que se tomen a nivel nacional las cuales podrían erosionar sus beneficios estimados en unos 784 billones de dólares anuales.

Costa e Silva explicó que la industria es muy hábil para encontrar nuevos caminos para anunciar sus productos y ahora tiene como objetivo llegar a las audiencias más jóvenes sin distinción de fronteras utilizando las redes sociales para vender productos nocivos y que esta situación constituye un verdadero desafío para los 180 países miembros de la Convención.

Además, el tratado no debe olvidar las nuevas maneras de consumir tabaco como son los cigarrillos electrónicos, que tienen nicotina, la pipa de agua o el cigarrillo sin nicotina que son maneras incitativas al consumo particularmente entre los grupos de población más vulnerables, afirmó Costa e Silva.

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