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Un pupitre está 400 veces más sucio que un inodoro

Solo el 22% de los docentes y estudiantes se lava las manos antes de comer en los centros, una situación que junto a la suciedad del pupitre, provoca el 60% de las enfermedades escolares

ABC

EP

Los pupitres de las aulas registran una mayor suciedad que los inodoros, ya que estos últimos son limpiados diariamente con productos desinfectantes . A esta conclusión ha llegado la empresa de soluciones higiénicas de PHS Serkonten, que sostiene que el cuidado de la limpieza y ambiente de los colegios mejora el rendimiento de los profesores y la capacidad de atención de los alumnos.

Asimismo, advierte de que solo el 22% de los docentes y estudiantes se lava las manos antes de comer en el centro educativo, un aspecto que, junto a la suciedad de los pupitres, provoca el contagio del 60% de las enfermedades en el entono escolar, sobre todo en niños de tres a seis años.

Para evitar la acumulación de suciedad , esta empresa aconseja a los centros contar con un suministro de productos y materiales con los que combatir el polvo, el desorden y los residuos, aplicar productos de limpieza contra los microbios aptos para mobiliario y materiales de trabajo compartidos, o colocar felpudos en lugares estratégicos porque el 70% de la suciedad en las aulas proviene de las suelas de los zapatos .

Sobre la higiene de alumnos y profesores, recomienda poner en un lugar visible instrucciones de cómo lavarse bien las manos y asegurar que haya suficiente jabón y toallitas o que los secadores automáticos funcionan adecuadamente.

Alertan, a su vez, de la limpieza ambiental y su importancia en los centros, en los que alumnos, docentes y resto de personal pasan una media de siete horas diarias. En este sentido, afirma que la mala calidad del aire en el interior del centro es responsable de una pérdida media de productividad del 10%.

La solución en las plantas

Aconseja contra el déficit de limpieza ambiental la colocación en los colegios de plantas naturales que absorben impurezas y dióxido de carbono y producen oxígeno, además de «aumentar los niveles de positividad y reducir la sensación de ansiedad, irritabilidad y estrés».

Sobre la iluminación , propone hacerlo de forma eficiente en aquellas estancias del centro que no dispongan de luz natural y aprovechar esta al máximo cuando sea posible. Y propone que el consumo del agua se haga de forma racional mediante cisternas con doble pulsador, grifos auto regulables y fuentes de cerrado automático.

También plantea contar con protocolos ambientales para reducir el uso del papel, reutilizar y reciclar libros o apuntes, además de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías.

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