Vídeo: El temporal se resiste a abandonar España - ATLAS

¿Pueden repetirse las escenas del fin de semana pasado? Estas son las carreteras que marca la DGT

Vuelve la nieve este fin de semana y Tráfico emite unas recomendaciones a tiempo ante la previsión de nevadas y recomienda consultar el estado de las vías si se va a transitar por Castilla y León

Actualizado:

El Comité de Análisis y Operaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), presidido por el responsable Gregorio Serrano, se ha reunido esta misma mañana de viernes y con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la mano, que avisan por especiales nevadas a las carreteras de la mitad norte e interior de la Península, aconseja a los conductores que sean especialmente previsores si van a circular por las carreteras de Castilla y León.

Las condiciones meteorológicas serán especialmente adversas en esta comunidad, con riesgo importante de nevadas en todas las provincias y de precipitación en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Orense y a la zona de Valdeorras (Orense).

Según la información facilitada por la DGT, las vías de alta capacidad que pueden verse afectadas, desde la misma madrugada del sábado son:

-La Autopista de Peaje concesionada AP-66 que une León con Oviedo.

-La Autovía A-67 de Palencia a Santander.

-La Autopista de Peaje concesionada AP-71 que va de Astorga a León.

-La Autovía A-6, desde Benavente (Zamora) a Ponferrada (León)

-La Autovía A-231 de León a Burgos.

-La Autovía A-52 desde Benavente a Orense.

-La Autovía A-1 desde El Molar a Burgos.

-La Autopista de Peaje concesionada AP-1 desde Burgos a Miranda de Ebro.

Instrucciones precisas

Gregorio Serrano ha dado instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según la misma información oficial, para que en caso de episodios de nevadas, no se proceda a la reapertura de las autopistas de peaje concesionadas sin la supervisión de la DGT.

Durante el episodio de nevadas, para garantizar la seguridad y fluidez, se podrían tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como:

-Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

-Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

-Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

-Cortes totales preventivos.

-Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Durante la reunión, se ha mantenido comunicación con el director general de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León, para coordinar las actuaciones a realizar.

El Comité de Análisis y Operaciones estará activado durante todo el fin de semana, en especial el sábado cuando el riesgo de nevadas es mayor.

Los consejos de la DGT

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado.

Hay que planificar bien el viaje, llevar víveres y mantas en el coche, a ser posible. Agua, comida y cargador del móvil o una batería de repuesto para el terminal serían idóneos.

Atención a conductores en problemas: el teléfono es el 011

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.