La iqzuierda radical quiere retirar los símbolos religiosos
La iqzuierda radical quiere retirar los símbolos religiosos - ABC

El PSOE apoya a Podemos en el Senado para derogar el acuerdo de España con la Santa Sede

La mayoría del PP en la Cámara Alta tumba la moción de la izquierda radical contra la Iglesia Católica

MadridActualizado:

Podemos ha pedido en el Senado derogar los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, y alcanzar un nuevo acuerdo con la Iglesia Católica, en el debate de una moción en el Pleno, con la que se insta al Gobierno «a la adopción de determinadas medidas para garantizar adecuadamente la aconfesionalidad del Estado, prevista en el artículo 16.3 de la Constitución». La moción fue rechazada por 145 votos en contra 87 a favor y 8 abstenciones.

La izquierda radical quiere que «se garantice la neutralidad religiosa de las instituciones y servicios públicos del Estado, evitando en su actividad la promoción de cualquier creencia o actividad religiosa mediante símbolos, documentos, actos o cualquier otro medio, honores civiles u homenajes públicos a imágenes, santos o símbolos religiosos, adoptando las necesarias medidas legislativas, reglamentarias o de cualquier otra índole para garantizar la aconfesionalidad del Estado en todos sus ámbitos».

Igualmente, quieren que se establezca un protocolo «de obligado cumplimiento en todos los niveles (central, autonómico y local) por el que se garantice la no confesionalidad del Estado en los actos oficiales organizados por la Administración y por los representantes públicos, fuerzas armadas y de orden público».

El PSOE apoyó la moción al serle aceptada la enmienda y apostó por redactar una «nueva ley de libertad religiosa», según señaló el senador Francesc Antich.

El PP se opuso a la iniciativa de Podemos y la senadora Cristina Ayala le pidió que «dejen de hacer el ridículo, de buscar enfrentamientos y valoren la tolerancia y el respeto a todas las confesiones».