La prohibición de fumar en los coches, la medida antitabaco más fácil de aprobar a corto plazo

El sector sanitario se reúne con los grupos políticos y reclama nuevos avances en la lucha contra el tabaco

Actualizado:

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) están trabajando con los grupos políticos para llegar a un consenso sobre una nueva ley antitabaco. Entre las medidas que plantean se encuentra la implantación del paquete «neutro» de tabaco o la prohibición de fumar en los coches siempre que haya menores o mujeres embarazadas. Es precisamente esta medida la que podría ser más fácil de introducir a corto plazo, aprovechando la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, según ha apuntado Ciudadanos tras la reunión.

El sector sanitario ha lamentado este martes que el pasado mes de noviembre se «perdiera» la oportunidad de implementar una nueva normativa en profundidad, aprovechando la necesidad de aprobar una transposición europea, que finalmente se ejecutó «con una visión de mínimos». «En los últimos años ha habido un parón en la lucha contra el tabaco, y se ha atenuado el efecto de las leyes de 2005 y 2010», ha explicado Regina Dalmau, presidenta del CNPT. Por ello, desde el sector ahora quieren «reabrir el debate para consguir implicar a los grupos políticos».

«El espíritu de la CNPT es llegar a un consenso entre todos, y estamos en eso. Espero que podamos llegar a un consenso y que sea en el primer trimestre de 2018. Luego estableceremos un calendario», ha expicado Jesús María Fernández, portavoz de PSOE, que ha participado en la rueda de prensa tras la reunión. A la rueda de prensa también ha asistido el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, mientras que las portavoces de Consumo del PP, María Eugenia Romero, y de Podemos, Rita Bosaho, se han ausentado para trasladar antes el tema a sus grupos.

El reto surge no solo de ponerse de acuerdo sobre qué medidas adoptar —todos los grupos se muestran a favor de la lucha contra el tabaquismo— sino de cómo implementarlas. Por ejemplo, Fernández ha denunciado que el Ministerio de Sanidad «está arrastrando los pies en todo lo que tiene que ver con la prevención del consumo de tabaco», pero también ha incidido en que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno. A su vez, el portavoz de Ciudadanos ha respondido que la iniciativa legislativa la tiene el Parlamento y ha advertido de que su grupo no va a participar «en nada que suponga un blanqueamiento de las posturas de los partidos» y solo va a apoyar propuestas que sean efectivas.

Igea, además, ha considerado más fácil realizar reformas «puntuales» como la de prohibir fumar en coches en los que viajen niños y/o embarazadas, ya que no requieren un cambio legislativo. Tan solo sería necesario introducirla en una de las dos reformas previstas en materia de seguridad vial, que llegarán próximamente al Congreso.

La introducción de la prohibición de fumar en el interior de los vehículos a través de la ley de Tráfico ha sido apoyada por Dalmau: «Habría que contar con Tráfico, pero a veces las medidas solo funcionan cuando hay una sanción», ha explicado.