La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidiendo ayer la reunión del Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, presidiendo ayer la reunión del Consejo Interterritorial - EFE

Las primeras medidas para resolver la falta de médicos se aprobarán a primeros de año

La Comunidad de Madrid baraja retrasar las jubilaciones

MadridActualizado:

Para resolver el problema del déficit de profesionales y evitar que en diez años el 40 por ciento de los médicos se jubile y se colapse el sistema, el Ministerio de Sanidad, tal como avanzó ABC, propuso incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad a zonas rurales o alejadas. Entre los incentivos para que lo hagan se incluyen mejoras económicas o contratos más duraderos.

Fue una de las propuestas de Sanidad acordadas ayer en el Consejo Interterritorial que reúne a los consejeros de todas las comunidades autónomas. Para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, «no hay déficit sino desigual distribución». En cualquier caso, confirmó la creación de un grupo de trabajo «que se formará con la máxima celeridad y que llevará propuestas al próximo Consejo Interterritorial que se celebrará en enero. Les pedimos a los consejeros que lleven sus propuestas para tratarlas en el Consejo».

Estos también pidieron ayer la agilización de las plazas MIR, así como la homologación de títulos de aquellos profesionales que vengan del extranjero. Incluso, propusieron la descentralización de las acreditaciones a los MIR, es decir, que esta tarea sea asumida por cada comunidad. «Le hemos pedido a la ministra que se aceleren los temas importantes pero, de momento, no se han concretado», aseguró la consejera de Andalucía, Marina Álvarez. Por su parte, desde el Ministerio se aclaró que todos estos temas planteasdos no se han descartado y que podrán abordarse en el grupo de trabajo que arrancará el año que viene.

Estrategia para la ELA

«No puede haber más plazas en las universidades que plazas de MIR. Es importante que los MIR vayan parejos al número de personas que formamos», señaló el consejero de País Vasco, León Darpón quien también destacó que el ministerio «ha sido receptivo» ante las propuestas que hicieron las comunidades. En cuanto al problema de déficit de profesionales también se propuso el retraso de las jubilaciones.

Por otra parte, el ministerio informó a los consejeros sobre los avances del comité creado para la elaboración del baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria. «Mi voluntad es que esta legislatura esté sí o sí el baremo, y calculo que podrá estar aprobado a finales de 2018», aseguró la ministra.

Montserrat también confirmó la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, «que esperemos esté en funcionamiento en el primer semestre de 2018» y la aprobación de la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta permitirá la atención individualizada a cada paciente, la atención domiciliaria o los cuidados paliativos en las fases más avanzadas.

Además, subrayó que ya están en funcionamiento la comisión institucional y el comité científico para estudiar compensaciones a los afectados por la talidomida. «España está en deuda con ellos», dijo.

Madrid: Retraso de jubilaciones

El 33% de la plantilla de los médicos de la Comunidad de Madrid se va a jubilar en los próximos años, y para afrontar una posible falta de médicos la Consejería de Sanidad, tal y como ha dicho su titular, Enrique Ruiz Escudero, baraja como una de las opciones el que se puedan retrasar jubilaciones, informa Efe.

El consejero de Sanidad ha hecho estas consideraciones en el Ministerio de Sanidad, donde se celebra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacionalde Salud (SNS), en el que se abordan, entre otros puntos la falta de médicos de la sanidad pública.

«Nosotros sabemos que el 33 por ciento de nuestra plantilla se va a jubilar en los próximos años y tenemos que estar preparados para lo que pueda venir. Formar un médico no es una cuestión de un año, son seis de carrera más los cuatro o cinco de especialidad, y tenemos que empezar a plantear las medidas para solucionarlo», ha dicho el consejero.