Fernando López Miras, en una entrevista concedida a ABC
Fernando López Miras, en una entrevista concedida a ABC - ÁNGEL DE ANTONIO

El presidente de Murcia: «Siempre voy a estar del lado de los regantes»

Fernando López Miras hace suyas las reivindicaciones de los agricultores de la región

Actualizado:

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, del PP, hace suyas las reivindicaciones de los agricultores de la región, que protestarán en las calles desde mañana. Una manifestación contra lo que consideran «desidia» y falta de compromiso del Ejecutivo de Rajoy para atajar el problema de sequía en España. Miras afirma estar «del lado» de los regantes y pide al Gobierno un plan integral del agua, como existe en la energía.

¿Apoya las protestas por el agua?

Las comprendo y las hago mías. Los intereses de los regantes son los míos. Voy a estar siempre de su lado. Demando un plan de Estado para la gestión integral del agua, como existe en la energía. Cuando un español enciende el interruptor sabe que la luz está garantizada. El agricultor en Murcia no sabe si tendrá agua suficiente el próximo año.

¿Su Gobierno y el PP se manifestarán también?

El Gobierno hace suyas las reivindicaiones, pero no le puedo decir más, no lo sé. Le doy un dato: con el 3% del agua, generamos el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España. Aquí trabajamos bien. Reutilizamos el 98% del agua, la media nacional es el 9%.

¿Cree que Rajoy es consciente del problema de la sequía en Murcia?

Sé que es consciente de que el agua es un asunto de Estado.

¿Y por qué entonces no se toman medidas? ¿Es desidia, incapacidad?

Hasta ahora había un Plan Hidrológico que el PSOE derogó tras pactar con los independentistas. La coyuntura política no ha favorecido los acuerdos para reactivar un plan nacional. Pero hemos llegado a un punto extremo, esto no aguanta más demora. La sequía afecta a toda España y su combate es la acción más importante a nivel de Estado en los próximos 100 años.

Plantea «un 155 para el agua».

Sí. Es necesario que la reforma de la Constitución recoja mecanismos, cuando no exista cooperación y solidaridad entre comunidades autónomas. Hay que garantizar el agua para todos los territorios.

Critica que la ministra Tejerina compare la situación del campo de Murcia con la del Duero. ¿Por qué?

Este año hay sequía en toda España, pero hay que conocer un poco la situación. No se puede comparar en absoluto. El déficit de agua de Murcia es estructural. Es verdad que coyunturalmente azota a toda España y Castilla-La Mancha necesita agua también. Yo quiero una solución para todos.