Hazte premium Hazte premium

El precio y otras claves de la congelación de óvulos

Los expertos en reproducción asistida recomiendan recurrir a esta técnica antes de los 35 años

Los primeros niños nacidos en Europa con la técnica de vitrificación de óvulos Mikel Ponce

L. DANIELE

Cada vez son más las mujeres que optan por congelar sus óvulos con el objetivo de postergar su maternidad. Aunque la técnica comenzó a utilizarse en las mujeres con cáncer que podían ver disminuida su fertilidad por los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, ahora el perfil de quienes se someten a ella ha cambiado mucho.

El doctor Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de Medicina de la Reproducción del centro especializado Dexeus, explica a ABC que muchas mujeres recurren a la vitrificación de sus óvulos porque no tienen la pareja ideal para ser madres o porque prefieren progresar en el trabajo antes de hacer un parón en su vida profesional para tener hijos.

La mejor edad para congelar los óvulos. La directora médica de Amnios in Vitro Project, Marian Chávez, explica que la mejor edad para vitrificar los óvulos es antes de los 35 años. «Los óvulos de una mujer de 25 años tiene una fecundidad del 25%, mientras que a los 40 años baja al 7%», recuerda el doctor Coroleu. Una mujer de 41 años puede estar magnífica de salud pero sus ovarios pueden tener muy poca fertilidad, añade.

Edad límite para ser madre. Las clínicas han consensuado que los 50 años es la edad límite para practicar a una mujer alguna técnica de reproducción asistida. «Hemos puesto ese límite por las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo si se produce más allá de esa edad», explica Chávez.

Desventajas de la técnica. La única pega, y hay que dejarlo claro, es que después quizás no todos los óvulos aguantan el proceso de descongelación. La congelación no garantiza al 100% el embarazo, explica Coroleu.

Coste. Los óvulos se extraen con un proceso de estimulación ovárica. Lo ideal es conseguir unos 12-15 óvulos, pero depende de la edad. Un tratamiento cuesta entre 2.400 y 3.200 euros. A esto hay que añadir el coste de mantenimiento de los óvulos durante el tiempo que permanecen vitrificados: unos 150 euros bianuales, pero puede variar según la clínica.

Congelación de esperma. La calidad del semen empeora a partir de los 50-55 años, pero no tan radicalmente como en el caso de los óvulos. Además el tratamiento es mucho más fácil y económico, pues puede costar unos 300 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación