Sociedad

La Policía Foral de Navarra recibe 652 denuncias en sanfermines y detiene a 40 personas

En relación con delitos sexuales, las autoridades precisan que son cinco las querellas recibidas por abusos y dos las personas arrestadas: un catalán y un francés

Los pamploneses se manifestaron este jueves en protesta por las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas
Los pamploneses se manifestaron este jueves en protesta por las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas - EFE
EFE Pamplona - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La Policía Foral de Navarra ha detenido a 40 personas durante las fiestas de San Fermín y recogido en la Oficina de Atención al Ciudadano un total de 652 denuncias.

Según el balance del cuerpo autonómico, de estas denuncias 455 son por hurtos y 78 por robos, 533 en total frente a las 552 del año pasado. De los arrestados precisa que 16 están acusado de delitos contra la propiedad, principalmente «carteristas». En la mayoría de los casos, los objetos hurtados han sido carteras y teléfonos móviles, muchos de los cuales se han recuperado, y por días el de mayor número de denuncias fue el domingo 8 con 114, mientras que ayer, último día de sanfermines, solo se presentaron 26.

En relación con delitos sexuales, precisa que son cinco las denuncias recibidas por abusos y dos las personas detenidas, un catalán y un francés.

También ha recogido 19 denuncias por delitos de lesiones tras peleas, por los que se ha arrestado a dos personas. Además la Policía Foral ha interpuesto 230 denuncias administrativas por distintas infracciones: 107 por incumplimiento de la normativa de tráfico y 47 por infracción de ordenanzas municipales (la mayoría por orinar en la vía pública, que conlleva una sanción de 300 euros). En cuanto a seguridad vial, durante las fiestas se ha imputado a cinco conductores, un mal dato comparado con 2016 cuando solo hubo un caso.

A falta de conocer el número total de pruebas de alcoholemia y drogas realizadas la Policía Foral destaca un «descenso significativo» en los positivos por alcohol y como ejemplo cita el día 13 cuando un control en Imarcoain hizo 700 pruebas y sólo 1 dio positivo. Durante los días de sanfermines, este cuerpo ha llevado a cabo otros intervenciones en materia de seguridad ciudadana, como en la noche del 6 en los fuegos artificiales donde un individuo cargado con mochilas comenzó a gritar en árabe haciendo temer un atentado terrorista.

Toda la actualidad en portada

comentarios