Sociedad

Piden entre 11 y 13 años de cárcel por ocupar el rectorado de la UAB en 2013

El fiscal reclama también una indemnización de 383.000 euros como responsabilidad conjunta por los hechos

Varios estudiantes colocan una pancarta en los balcones del Rectorado de la Universidad de Barcelona con el lema «6 companys/es espulsades a la UAB. Ni mil expulsions aturaran el NO a Bolonia. Si volen guerra la tindrán (6 compañeros expulsados en la Universidad Autonoma de Barcelona». La imagen es de diciembre de 2008
Varios estudiantes colocan una pancarta en los balcones del Rectorado de la Universidad de Barcelona con el lema «6 companys/es espulsades a la UAB. Ni mil expulsions aturaran el NO a Bolonia. Si volen guerra la tindrán (6 compañeros expulsados en la Universidad Autonoma de Barcelona». La imagen es de diciembre de 2008 - EFE
ABC Barcelona - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Un grupo de estudiantes, un profesor y un trabajador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) podrían enfrentarse a penas de hasta 13 años de cárcel por la ocupación del rectorado en abril de 2013. La Fiscalía pide en su escrito de acusación once años y cinco meses de prisión para veinte alumnos, un docente y un empleado del centro imputados por los hechos. A otros siete universitarios, les pide trece años y ocho meses por diversos delitos relacionados con la ocupación del rectorado.

El abogado de 24 de estas personas imputadas, Eduardo Cáliz, explicó ayer que el fiscal también reclama una indemnización de 383.000 euros, como responsabilidad civil conjunta por los hechos.

Cáliz informó de que el nuevo equipo rector de la UAB, elegido en mayo pasado, se ha puesto en contacto con los representantes de los imputados y les ha asegurado que se retirarán de la causa como acusación particular. "Esperamos que se haga efectiva esta retirada en los próximos días y que el rectorado retire también la petición de responsabilidad civil", indicó el abogado.

Fuentes de la UAB confirmaron a Efe que "ya hace días que se está comunicando" a las personas imputadas que la universidad se retira como acusación particular de este proceso penal.

Escrache a la vicerrectora

Los hechos se remontan a abril de 2013 cuando unas 150 personas se encerraron en el rectorado de la UAB exigiendo la aplicación de unas mociones aprobadas en el claustro de esta universidad, y se hizo un escrache a una vicerrectora, que presentó una denuncia contra un alumno.

Las mociones defendían que la Autónoma de Barcelona desobedeciera el aumento de las tasas universitarias en un 66 por ciento, tal y como había acordado el gobierno catalán, y que se establecieran títulos especiales de transporte público para estudiantes.

Entre los imputados se encuentra el profesor Ermengol Gassiot, delegado de la CGT en la UAB y miembro del comité de empresa, que apoyó a los alumnos que ocuparon el rectorado y las movilizaciones universitarias que se realizaron durante el curso 2012-2013. En un comunicado, CGT valora las peticiones de cárcel del fiscal de "delirantes y aberrantes" y ha deplorado que la UAB se haya personado como acusación particular en la causa, que ahora ya ha anunciado que se retira de la misma.

Toda la actualidad en portada

comentarios