VÍDEO: El portavoz del Gobierno lo ha confirmado este viernes.

El permiso de paternidad se amplía de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017

Ciudadanos confirma esta medida del Gobierno y éste asegura que «forma parte de la negociación presupuestaria»

MadridActualizado:

El permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017. Éste es el primer paso de un camino que culminará con la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en 2018 (16 para cada uno). La confirmación de la fecha de entrada en vigor de esta medida la realizó ayer en el Congreso el portavoz de Economía de Ciudadanos, Antonio Roldán, durante su intervención en el debate del techo de gasto. Horas antes, el presidente de esta formación política Albert Rivera, mostraba su confianza de que esta iniciativa pudiera ser una realidad.

Ya el lunes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, había apuntado en esta dirección durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, abogando por esta ampliación, pero sin precisar la fecha exacta de su entrada en vigor. El Gobierno admitió a ABC que esta medida «es un compromiso que forma parte de la negociación presupuestaria» que se está llevando a cabo con miembros de Ciudadanos para conseguir su apoyo a los Presupuestos de Rajoy para el próximo año. Sin embargo, no ha querido precisar más datos sobre la misma.

Una vez que se ha hecho público este acuerdo, el Gobierno tendrá que articular ahora el mecanismo para su aprobación en los próximos quince días y en la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales consultadas aseguran que una posibilidad sería introducir estos cambios en el permiso de paternidad en el real decreto ley de prórroga presupuestaria que habría que aprobar antes de final de año, ya que no hay tiempo para la tramitación parlamentaria del nuevo presupuesto. Será en cualquier caso el Ministerio de Hacienda el que diseñe su ubicación presupuestaria.

El diputado de Ciudadanos afirmó a ABC que «tengo el compromiso de la ministra de que va a entrar en vigor el 1 de enero de 2017 y serán ellos los que tendrán que ver la forma de hacerla efectiva». En este sentido, cifró el coste de la medida en unos 235 millones de euros en 2017, entre 110 y 115 millones cada semana. Antonio Roldán considera que lo que se ha conseguido es «un enorme avance para este país y un hito muy importante. No es exactamente todo lo que hubiéramos querido, pero había que elegir y ésta era una gran prioridad para nosotros».

Apoyo a las familias

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos, en el que se recoge expresamente la aprobación de una Ley Integral de Apoyo a las familias. Una normativa que contemplará, entre otras cuestiones, «aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años». El texto precisa que habrá «una ampliación progresiva de la duración del premiso de paternidad, cuatro semanas el primer año y otras cuatro más el segundo, con el objetivo de su igualación». Igualmente, se recoge el coste económico de la medida, que serían 400 millones en 2017, y 800 en 2018, 2019 y 2020.

Al margen del compromiso con Ciudadanos, el Pleno del Congreso ya había dado un toque de atención al Gobierno, al aprobarse el pasado mes de octubre una Proposición no de Ley (PNL) de Podemos para equiparar el permiso de maternidad o paternidad entre hombres y mujeres en dieciséis semanas cada uno. La propuesta inicial del partido de Pablo Iglesias fue enmendada por el PSOE y el PNV, que pidieron que esta medida estuviera ya recogida en los Presupuestos de 2017. El Partido Popular se opuso argumentando que la propuesta no estaba acompañada de un estudio económico, cifrando en 1.700 millones el coste de esta medida.

Desde el Partido Popular se ha acogido con satisfacción el acuerdo sobre esta medida. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Marta González, ha recordado que se ha venido posponiendo «por razones presupuestarias», pero que en el momento que la situación económica ha mejorado ya se va a aplicar.

Un «gran logro»

Los populares recuerdan que el primer permiso por paternidad se aprobó en 2004 en la Ley de Igualdad de Galicia, pasando de dos días a una semana. Esta medida se aplicó solamente a los trabajadores cuya competencia recaee en el Gobierno autonópmico, como son los adscritos a la Administración gallega. Posteriormente, el Gobierno de Zapatero trasladó en 2007 esta legislación autonómica a la estatal y lo amplió a 13 días, que se sumaban a los dos existentes, con el compromiso de duplicarlo en cuatro años, «pero no se hizo». Ahora, subraya que el PP lo que ha hecho es «asumir un compromiso y el aumento del permiso por paternidad es un gran logro».

Aunque esta medida se pueda aplicar a todos los trabajadores, hay algunas empresas, como Mutua Madrileña, que ya lo tienen en vigor para sus empleados. Desde el año 2010 cuentan con el permiso de paternidad ampliado a un mes natural desde el año 2010, al introducir este beneficio en su paquete de medidas en favor de la conciliación y la flexibilidad laboral.