Los partidos se reunieron por primera vez para tratar la utilización del cannabis con fines terapéuticos
Los partidos se reunieron por primera vez para tratar la utilización del cannabis con fines terapéuticos - EPA
Sociedad

Acuerdo de todos los partidos para poner en marcha cuanto antes la subcomisión que aborde la legalización del cannabis medicinal

En un acalorado debate, los representantes de los cuatro partidos aseguraron que no hay problemas ideológicos en el abordaje de este tema.

MadridActualizado:

Representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunieron por primera vez para debatir públicamente sobre la legalización del cannabis con fines terapéuticos en España.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Caixa Forum en Madrid, en el marco del evento «Políticas contra el dolor», organizado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).

En un acalorado debate político que incluyó pitidos por parte del público y fuertes críticas entre los distintos representantes de los partidos, no se llegó a una fecha concreta para la creación de una subcomisión en el Congreso para abordar la legalización del cannabis medicinal.

Sin embargo, todos se pusieron de acuerdo en hacerlo cuanto antes y coincidieron en que no hay problemas ideológicos en el abordaje de este tema. «Vamos a apoyar esa iniciativa y si Ciudadanos plantea la subcomisión vamos a apoyarla», aseguró María del Carmen Hernández Bento, diputada por Las Palmas del Grupo Parlamentario del PP.

La subcomisión se aprobó en marzo con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos y surgió por una proposición no de ley (PNL) presentada por el partido naranja para instar al Gobierno a legalizar el uso terapéutico del cannabis. Como esta no salió adelante, finalmente se acordó crear la subcomisión.

La representante de Podemos, Mar de la Concha, criticó la demora en la puesta en marcha de la subcomisión y aseguró que una PNL «es un brindis al sol» y que la subcomisiones se crean «para intentar no hablar de ciertos temas. Ante estas declaraciones, la representante del PP, aseguró que no se puede «frivolizar el trabajo del Congreso». «Una PNL es una herramienta para debatir temas, y nos tomamos las cosas en serio, yo ya me había manifestado al respecto y dije que una subcomisión era lo más rentable porque da más tiempo y se puede escuchar a más gente, no es para ocultar temas, sino para hablar».

El Congreso debatirá el uso del cannabis
El Congreso debatirá el uso del cannabis- ABC

Los beneficios y los riesgos

Por su parte, Jesús María Fernández, diputado del PSOE recordó que su formación apoyó la creación de una subcomisión. «Pienso que esa subcomisión debería centrarse en saber qué evidencia existe sobre los beneficios de la planta en determinadas indicaciones terapéuticas. Hay estudios, como el de la Academia Nacional de Medicina, que dice que la evidencia es elusiva y no está consolidada. Además, la evidencia tiene que hablar no solo de los beneficios sino también de los riesgos», subrayó. A juicio de Fernández también es necesario «tener en cuenta los efectos de la regulación de una planta que es medicinal, pero que también está en la lista una de estupefacientes y ligada a un negocio delictivo».

Francisco Igea, médico y diputado de Ciudadanos, contestó a las afirmaciones de Fernández diciendo que había sobrada evidencia científica en cuanto a la capacidad del cannabis para paliar el dolor crónico, disminuir la espasticidad en los pacientes con esclerosis múltiple y disminuir las náuseas y vomitos en los enfermos sometidos a quimioterapia.