Hazte premium Hazte premium

El Papa y el Patriarca Ecuménico pedirán en Lesbos mayor acogida de Europa a los refugiados

Saludarán personalmente a más de 300 en el centro de detención forzada

El Papa, ayer miércoles, en un momento de la audiencia general EFE

JUAN VICENTE BOO

El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, firmarán el sábado en el campo de detención de la isla de Lesbos una declaración conjunta en la que pedirán a Europa y otros países m ayor acogida a los refugiados que huyen de guerras en Oriente Medio y África.

La visita durará un total de cinco horas, según el programa presentado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El viaje humanitario de los líderes de las dos mayores Iglesias cristianas, que serán recibidos por el primer ministro griego Alexis Tsipras y acompañados en toda la visita por el arzobispo ortodoxo de Atenas y Grecia, Ieronimos, estará cargado de mensajes claros y visibles.

El primero es que los tres líderes religiosos se desplazarán juntos en un minibús desde el aeropuerto de Mitilene, la mayor ciudad de la isla, hasta el centro de acogida de Moria, convertido en centro de detención desde que se firmó el acuerdo de la Unión Europea con Turquía el pasado 18 de marzo para las devoluciones forzadas.

Para llamar la atención sobre el altísimo número de niños, muchos de ellos sin sus padres, el Papa saludará en primer lugar a 150 menores en el corredor de entrada en el campo. Después, para subrayar el hecho de que cada refugiado es una persona, el Papa saludará personalmente, uno por uno a 250 refugiados de distintas edades, países y situaciones.

Es un gesto parecido al que realizó el pasado Jueves Santo en un centro de acogida a treinta kilómetros de Roma, donde a lo largo de hora y media se despidió saludando una a una a casi mil personas, en su gran mayoría del norte de África y Oriente Medio.

En el campo de Moria -que en teoría acoge a 2.500 personas pero en la práctica son más-, el Papa, el Patriarca Bartolomé y el arzobispo Ieronimos pronunciarán discursos muy breves, de unos cinco minutos cada uno , antes de firmar la declaración conjunta en la que piden a Europa y a la comunidad internacional una mayor acogida a los fugitivos de las guerras y catástrofes, así como mayor ayuda a los países que, con gran generosidad, están acogiendo a cientos de miles de refugiados.

A continuación, los tres líderes religiosos almorzarán con 8 refugiados y tres intérpretes en uno de los contenedores de ayuda humanitaria. De ese modo podrán conocer mejor la situación en los países de donde vienen, las dificultades del viaje , y el inmenso negocio que realizan los traficantes de seres humanos aprovechando los cierres de las fronteras.

Después del almuerzo, el Papa, el Patriarca y el arzobispo ortodoxo se trasladarán en el mismo minibús hasta el puerto de Mitilene, donde tendrá lugar un encuentro con los ciudadanos de la isla para agradecer la acogida que han prestado en el último año a cientos de miles de refugiados. Lesbos cuenta con una población total de unas 90.000 personas, de las cuales un tercio vive en la capital.

El encuentro con los ciudadanos incluye un discurso del Papa y una breve oración de cada uno de los tres líderes religiosos. Después, tres niños les entregarán otras tantas coronas de flores para ser lanzadas al mar, en memoria de las personas que han perdido la vida en esas aguas . La cifra, cercana a cuatrocientas desde comienzos de enero, es diez veces más alta que en el mismo periodo del año anterior.

Terminado el acto, los tres líderes religiosos y el primer ministro griego volverán al aeropuerto para reunirse brevemente antes de iniciar los respectivos viajes de regreso.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó que este viaje, preparado en un plazo brevísimo y que no incluye ningún acto protocolario –ni siquiera discurso del primer ministro griego- es de naturaleza «humanitaria y ecuménica». Su objetivo es llamar la atención mundial sobre la tragedia de los refugiados , cuyo número es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y favorecer una reflexión sobre las causas y los culpables de las guerras que les obligan a huir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación