Hazte premium Hazte premium

¿Por qué el Papa ha rechazado una donación de un millón de euros?

El Gobierno argentino le dio 16.666.000 millones de pesos para sufragar los gastos de la organización educativa creada por el Santo Padre, Scholas Ocurrentes después de que sus directores lo solicitaran. Pero una vez recibido, Francisco dio la orden de rechazarlo porque dijo que no «convenía»

El papa Francisco ofrece un discurso a los trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) EFE

J. G. STEGMANN

Mucho se habló del encuentro que el Papa Francisco y el presidente argentino, Mauricio Macri tuvieron el pasado mes de febrero.

Se trató de la primea reunión desde que el líder de Cambiemos fuera elegido presidente en las últimas elecciones presidenciales y con un triunfo que le permitió a los argentinos decir adiós al monopolio de los partidos tradicionales que gobiernan el país desde 1983.

La ristra de adjetivos que se usaron entonces cuando el Papa y Macri se vieron las caras fue eterna: frío, distante, lejano, apartado ...El viaje generaba expectativa por la aparentemente «mala» relación entre Macri y Jorge Mario Bergoglio, que tuvieron alguna discrepancia cuando el primero era alcalde de Buenos Aires y Bergoglio, arzobispo de esa ciudad. En 2009, Macri decidió no apelar un fallo judicial que permitió el matrimonio de una pareja homosexual.

Después del último encuentro, el director de Scholas Ocurrentes, la organización educativa creada por el Papa declaró a este periódico que el encuentro no había sido frío , y que, por el contrario, se iniciaba una nueva relación entre ambos.

Pero en las últimas semanas ha sido precisamente esta organización la que ha generado una serie de comentarios que apuntaban a que la «herida» entre ambos líderes volvía a abrirse. Y es que el Papa ordenó a los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro decirle «no» a los 16.666.000 millones de pesos (un millón de euros aproximadamente) que esta organización le pidió al Gobierno argentino para sufragar gastos de personal, infraestructura y mantenimiento de la sede central de Scholas en Argentina.

Este dinero fue pedido precisamente por los directores de la organización después de que durante el encuentro de febrero entre el Papa y Macri, el Santo Padre le pidiera «apoyo» para su organización en Argentina. La pregunta del millón, nunca mejor dicho, es ¿ por qué el Papa rechazó este dinero después de haberlo pedido los miembros de la organización que creó ?

Macri firmó el decreto, que se publicó en el Boletín Oficial el día 30 de mayo pasado y que reglamenta la ley 26.985 que declara a Scholas de interés nacional. Esta ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso. «Al día siguiente de publicarse el decreto empezó a decirse que el Gobierno quería comprar al Papa por esa cifra, que incluso era una "broma" , hasta se llegó a decir que la cifra 666 aludía a la bestia, algo que solo un enfermo puede pensar. Por eso, con el fin de evitar la división y la discordia se convino suspender el aporte económico», explica a ABC José María del Corral quien explica que fue el Papa quien se comunicó con él para decirle, literalmente, que «no convenía recibir ese dinero, no en esta situación del país».

La decisión, continúa explicando Del Corral, se debe a que rechazan el dinero en una situación como esta. «Es preferible que la relación siga intacta y buscar el dinero por otra parte. No sucumbimos ante las presiones, simplemente no es el momento de recibir ese dinero . Ya hemos recibido la propuesta de más de 10.000 personas y organizaciones que quieren colaborar».

¿Un Papa peronista?

Entre los rumores se señaló el hecho de que la relación entre Macri y el Papa sigue siendo tirante y que en realidad el Santo Padre no quería «pegarse» al Gobierno recibiendo dinero. «Se ha creado un enfrentamiento personal entre Macri y Francisco que no existe, Scholas era el puente y ahora se quiere dinamitar», lamenta Del Corral.

Hay quien sostiene que la distancia entre el Papa y Macri se remonta a la época en que coincidían en Buenos Aires, uno como arzobispo y el otro como alcalde. A esto se suma, que el Papa se ha identificado históricamente con el peronismo , que se aleja de la línea ideológica de Macri. Pero tanto Del Corral como el Gobierno niegan una y otra vez cualquier discrepancia.

«Hay medidas sociales del peronismo, más coindicentes con las mirada del Papa, que tiene que ver con la doctrina social de la Iglesia en cuanto a temas económicos, sociales, etc. Pero no hay ningún enfrentamiento personal», insiste Del Corral.

«Sorpresa» del Gobierno argentino

Desde el Gobierno, por su parte, reconocen haberse sentido «sorprendidos» por el rechazo del dinero y no aluden a ningún tipo de maniobra o intento de enfrentamiento entre ambos como sí señalan desde Scholas . «No me consta que haya operaciones para dividir. Creo que eso tienen que preguntárselo a ellos que son los que lo manifestaron; desde el Gobierno no hicimos una afirmación en ese sentido», explica Alfredo Abriani , subsecretario de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abriani no atribuye esta decisión del Papa a ninguna mala relación con el Gobierno ni concretamente con Macri. «No creo que haya una mala relación ni tampoco la encuentro fría. Tampoco que se lleve mejor con el gobierno anterior que con este», apunta Abriani sobre los rumores que apuntan a que la relación con Cristina Kirchner era más cercana por afinidad ideológica , lo que a su vez, lo separaría de Macri. «No hay nada personal entre macri y el Papa, ideológico no lo sé», responde Abriani.

Sin embargo, señala que «esta decisión no erosiona la relación y el Gobierno va a seguir colaborando con Scholas ».

De hecho, después de la carta de los directores de Scholas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , envió otra misiva de respuesta. En ella señaló que «sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo».

El próximo encuentro tendrá lugar este miércoles en Medellín en el marco del Foro Económico Mundial y en el que estarán presentes el presidente de Argentina y el director mundial de Scholas. Habrá reunión pero no prevén hablar de la donación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación