Hazte premium Hazte premium

El Papa llega a México tras su histórico encuentro en Cuba con el Patriarca Kiril

Francisco fue recibido por más de cinco mil personas y un grupo de mariachis

El Papa Francisco a su llegada a México, junto al presidente Enrique Peña Nieto EFE

YAIZA SANTOS

Francisco asomó por la puerta del Airbus de Alitalia que lo trajo desde Roma mientras en la pista unos mariachis tocaban «Cielito lindo». En el hangar presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México lo esperaban casi 5.000 personas vestidas de domingo que gritaban de júbilo y agitaban pañuelos de colores –blancos, amarillos, rojos y azules, divididos en cuatro gradas–, y todo un espectáculo de folclor mexicano .

El presidente Enrique Peña Nieto , y su esposa, Angélica Rivera, recibieron al Papa a pie de escalera y lo acompañaron en su paseíllo. Francisco repartió su bendición a todos los asistentes y, antes de dirigirse a las autoridades eclesiásticas y políticas de la comitiva, saludó a un grupo de niños seleccionados en todo el país para conocerlo.

En el momento del aterrizaje, sobre las siete y media de la tarde, los espectadores llevaban más de cuatro horas sentados y algunas más fuera de casa. La cita para llevarlos a la recepción del Sumo Pontífice, en autobuses especiales, había sido a la una del mediodía.

Aguantaron con emoción toda la tarde, bajo un sol de justicia que al ocultarse se llevó la buena temperatura del día. «Es-ta-es-la-juventud-del-Papa», exclamaba un grupo de muchachas procedentes de Mérida desde la grada de los pañuelos blancos . Fueron las más entusiastas desde el principio, con varios lemas entonados a voces: « Estamos locas por Cristo », «Se ve, se siente, el Papa está presente», «Francisco, hermano, ya eres mexicano».

Canciones mexicanas

Durante la velada también sonaron las canciones compuestas para la visita del Santo Padre a tierras mexicanas, como «Francisco es» o la cumbia «Voz de esperanza ». Además, se proyectó el videoclip de «Luz», un tema interpretado por artistas mexicanos como Lucero, Diego Verdaguer o Cristian Castro, que forma parte del disco «México se pinta de luz», iniciativa de la primera dama, Angélica Rivera. Las ventas de este trabajo son para la fundación del Hospital Infantil Federico Gómez, que precisamente visitará el Papa mañana por la tarde.

El insigne Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández puso el broche de oro, mostrando todos los bailes típicos del país, desde el jarabe tapatío hasta el son jarocho, en todo momento acompañado de los mariachis. De ellos se escucharon las grandes canciones del repertorio popular: « El son de la Negra », «La Llorona», «Sandunga», «Serenata Huasteca»... Francisco no bailó, pero honró al cantante poniéndose durante un momento un sombrero charro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación