Hazte premium Hazte premium

El Papa alerta de que el terrorismo se alimenta de la pobreza y la frustración

Pide a los líderes mundiales que promuevan modelos «responsables de desarrollo» con el objetivo de hacer frente a la grave crisis ambiental y a la pobreza

El Papa Francisco junto al presidente keniano, Uhuru Keniata, durante su intervención en la casa de la Independencia de Nairobi, Kenia, hoy EFE

JUAN VICENTE BOO

En su primer discurso en Nairobi , el Papa Francisco rindió homenaje a «la inmensa belleza de las montañas, ríos y lagos, bosques y sabanas» de Kenia pero, al mismo tiempo, denunció «la grave crisis medioambiental de nuestro mundo , que requiere mayor sensibilidad a la relación con la naturaleza».

El Santo Padre había recibido una bienvenida muy cálida por parte de decenas de miles de personas que le vitorearon a lo largo de los veinte kilómetros desde el aeropuerto hasta el Palacio de Estado en el centro de la ciudad.

En su discurso de bienvenida, el presidente Uhuru Kenyatta, hijo del líder de la independencia nacional, Jomo Kenyatta, le manifestó el orgullo de sus compatriotas por ser el primer país que le recibe en África. También le agradeció el gran servicio que presta el sistema educativo católico «del que yo mismo me he beneficiado», y le pidió que «rece por Kenia, para que Dios nos escuche y cure las heridas de nuestro país».

El Papa aprovechó ya su primer discurso a las autoridades y al cuerpo diplomático para abordar la urgencia de proteger mejor nuestro planeta , como lo hará de nuevo hoy en su discurso ante las organizaciones de Naciones Unidas con sede en Nairobi.

A las autoridades de Kenia les recordó su responsabilidad de «transmitir íntegramente toda esta belleza natural a las futuras generaciones. Estos valores están profundamente arraigados en el alma africana. Por eso deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales en un mundo que continúa explotando, más que protegiendo, nuestra casa común».

Francisco tiene su mirada puesta en la cumbre convocada por Naciones Unidas en París para establecer los límites nacionales de emisiones de gases que permitan frenar el aumento de la temperatura del planeta. Es el problema acuciante que le llevó a escribir la encíclica «Laudato si» («Alabado seas») y que estuvo presente el pasado mes de septiembre en sus discursos ante el Congreso americano y Naciones Unidas.

Terrorismo

Por eso abordó tan solo en segundo lugar los problemas de Kenia, refiriéndose delicadamente a «las divisiones en nuestras sociedades, ya sean étnicas, religiosas o económicas». Ante esos problemas, «todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la curación de heridas ».

Al mismo tiempo, invitó a Kenia y a todo el mundo a identificar atentamente las raíces de los problemas, ya que «la violencia, el conflicto y el terrorismo se alimentan del temor, la desconfianza y la desesperación que nacen de la pobreza y la frustración».

Pobreza

Francisco inicia su primer viaje en África con mucha ilusión pero también con mucho realismo. Nairobi es una gran ciudad, de cuatro millones y medio de habitantes, pero más de dos millones viven en gigantescos barrios de chabolas.

El Papa visitará el viernes el «slum» de Kangemi, donde viven cien mil personas sin alcantarillado . Las aguas fecales circulan por canales abiertos entre las chabolas de madera, adobe y chapas de metal de viejos bidones de aceite. A pesar de su tamaño, Kangemi es un problema «muy pequeño» comparado con el barrio de chabolas de Kibera, uno de los mayores de África, con un millón de habitantes.

Una de las citas importantes en Kenia es la visita del jueves a los dos organismos de Naciones Unidas que tienen aquí su sede. Se trata del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y del programa Hábitat, cuyo director ejecutivo es Joan Clos, antiguo ministro de Industria, Comercio y Turismo en el gobierno Zapatero.

Ante los organismos de Naciones Unidas, el Papa abordará de nuevo la urgencia de proteger el medio ambiente y de aminorar el calentamiento del planeta con medidas enérgicas y vinculantes. También se referirá, por supuesto, a la necesidad de proporcionar agua, alcantarillado, electricidad y vivienda digna a quien no la tiene, prácticamente la mitad de la población de África.

Próximas etapas del viaje del Papa

Tanto en Kenia como en Uganda y la República Centroafricana, que visitará a continuación, el Papa dedicará una parte destacada de su programa a encuentros con los jóvenes, que son el futuro del continente. También mantendrá encuentros ecuménicos e interreligiosos para desactivar los choques entre musulmanes y cristianos que los terroristas y los fanáticos de ambas partes intentan convertir en una guerra global.

El jefe de seguridad del Papa y comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, se desplazó el viernes pasado a la República Centroafricana, un país bajo control de milicias armas, para estudiar la situación sobre el terreno con el jefe del contingente Sangaris, formada por 900 soldados franceses que controlan el aeropuerto de Bangui, y con el comandante de la misión Minusca de Naciones Unidas, formada por 10.000 soldados y 1.500 policías.

A pesar de que el gobierno francés ha insistido de nuevo la semana pasada en que el Papa cancele la visita a la RCA por falta de seguridad , Francisco quiere ir a ese país precisamente porque sufre una situación desastrosa y porque desea contribuir a la reconciliación entre musulmanes y cristianos después de tres años de una desordenada violencia de milicias, una musulmana y otra animista-cristiana, que no se combaten entre ellas sino que asesinan civiles de la otra comunidad, provocando casi un millón de refugiados.

A falta de un sistema de seguridad real, el arzobispo de Bangui ha pedido a las personas de cada barrio que se organicen para mantener el control de su territorio. Dos comandantes principales de la milicia musulmana Seleka, que aspiran a un futuro político en el país, han pedido lo mismo a la comunidad musulmana, a la que han invitado a dar la bienvenida al Papa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación