Papa Francisco: «El encuentro personal con refugiados disipa temores e ideologías distorsionadas»

Preside al atardecer la procesión del Corpus Christi en Roma

Corresponsal en el VaticanoActualizado:

En vísperas de la Jornada Mundial del Refugiado de las Naciones Unidas, el Papa Francisco ha asegurado este domingo que «el encuentro personal con refugiados disipa temores e ideologías distorsionadas». Es la experiencia enriquecedora que han vivido cientos de miles de ciudadanos.

El Santo Padre ha añadido que ese contacto con personas que han tenido que escapar de la guerra en sus países «se vuelve un factor de crecimiento en humanidad, que crea espacio a los sentimientos de apertura y a la construcción de puentes».

El Papa ha visitado campos de refugiados en muchos países de Europa, América y África, concretamente en Kenia y la República Centroafricana.

Durante el rezo del Ángelus, Francisco ha dirigido un saludo especial «a los representantes de la República Centroafricana y de Naciones Unidas, que han venido estos días a Roma para un encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio», comentándoles que «llevo en el corazón la visita que hice en noviembre de 2015 a vuestro país» y formulando el deseo de que «se refuerce el proceso de paz, condición necesaria para el desarrollo».

Entre los millares de peregrinos que desafiaban el sol y el calor en la plaza de San Pedro, el Papa ha saludado a los procedentes de Sevilla, que respondieron con aplausos.

Francisco ha manifestado su condolencia a las familias de más de medio centenar de víctimas del tremendo incendio que está asolando Pedrograo Grande en el centro de Portugal.

El Papa volverá a tener otro encuentro con los fieles esta tarde a la caída del sol para la tradicional misa seguida de la procesión del Corpus Christi desde la basílica de San Juan de Letrán hasta la de Santa María Mayor.

Hasta el año pasado se celebraba el jueves, pero el Papa ha decidido trasladar permanentemente la procesión al domingo para que puedan participar fieles que no pueden hacerlo en día laboral.