Google¿Qué es un pangolín?

Google celebra la llegada de San Valentín con un Doodle dedicado a este mamífero

Actualizado:

El pangolín es, según las organizaciones ecologistas, el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo. Está presente en varios países africanos y asiáticos, lugares en los que son muy apreciadas las escamas -es el único mamífero que las tiene-, la carne y la piel de este animal. Por eso, alcanzan grandes precios en el mercado negro, sobre todo asiático. Tienen una lengua tan larga como su cuerpo, ojos oscuros y una cola larga, también cubierta por las escamas que le caracterizan.

Hace unos meses, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decretó la prohibición total del comercio internacional del pangolín, un animal que se utiliza para la alta cocina y la medicina tradicional en países como China. Se venden frescos y congelados. Y si están vivos, su precio se eleva de manera considerable. Por un kilo de pangolín se pide más de mil dólares en el mercado nero

La elevada demanda asiática ha puesto al borde de la extinción a las poblaciones de pangolín de este continente, lo que ha hecho que los compradores recurran ahora a los pangolines africanos.

Investigación en curso

Las autoridades chinas investigan si funcionarios locales organizaron un banquete en el que se sirvió pangolín según informaron medios locales la semana pasada. Fotografías del supuesto convite comenzaron a circular recientemente por internet, provocando el rechazo de la ciudadanía y obligando a las autoridades a investigar lo ocurrido.

Sopa de pangolín
Sopa de pangolín

El banquete, no obstante, ocurrió hace dos años en la región sureña de Guangxi y la persona que publicó las fotografías señaló que el responsable había sido un funcionario del Gobierno local.