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El Pacto por la Educación retoma hoy la fase final de la negociación política

Tras las comparecencias de expertos y el consenso sobre los temas a debatir, los partidos tienen un plazo de tres meses para cerrar un texto

Reunión de la Subcomisión del Congreso que negocia el Pacto por la Educación ABC
Paloma Cervilla

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La Subcomisión del Congreso de los Diputados que negocia el Pacto por la Educación retoma hoy sus trabajos para entrar en el fondo del cuestionario de quince bloques temáticos que pactaron los grupos parlamentarios en diciembre de 2017.

Después de seis meses de comparecencias parlamentarias de expertos y de contactos políticos para intentar cerrar los temas sobre los que se va a negociar, el Pleno del Congreso aprobó una prórroga de otros seis meses, hasta marzo de este año, para intentar alcanzar un acuerdo temático.

En la reunión de hoy está previsto concretar el método de trabajo para ir avanzando en la negociación. Una de las posibilidades que se barajan es empezar a abordar propuestas concretas de cada formación.

A partir de ahora, los portavoces de Educación se van a reunir al menos una vez a la semana e incluso podrían ser dos, con el objetivo de agilizar los trabajos.

Religión

Los bloques temáticos son: el sistema educativo, financiación, equidad e inclusión educativa, la profesión docente , estructura del sistema educativo, las redes de centros educativos, ordenación académica, currículo escolar y metodologías; sistema educativo y modelo territorial; evaluación y calidad del sistema educativo; el centro educativo; participación institucional y social de la comunidad educativa; enseñanzas artísticas superiores; investigación, desarrollo e innovación y enseñanza de las religiones y la formación profesional.

Los principales obstáculos de esta negociación serán la ubicación de la religión como asignatura evaluable, o no; el consenso en torno a una asignatura sobre estudios cívicos y constitucionales; así como el currículo escolar, si tiene que recoger más asignaturas comunes para evitar la multiplicación de versiones de un mismo libro, según las presiones autonómicas; o la ampliación de la filosofía en los estudios escolares.

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