Sociedad

El Pacto contra la Violencia de Género se aprobará en quince días

Los grupos políticos tienen muy avanzado el acuerdo y solo faltan algunos retoques

Todos los grupos parlamentarios han manifestado su voluntad de alcanzar el consenso
Todos los grupos parlamentarios han manifestado su voluntad de alcanzar el consenso - ABC

El Pacto contra la Violencia de Género que se negocia en el Congreso y el Senado se aprobará en unos quince días, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Los grupos parlamentarios que, desde hace seis meses, trabajan en la búsqueda del consenso tienen muy avanzado los puntos del acuerdo, a falta de los retoques finales.

Aunque hasta que no se cierre el documento definitivo no se puede dar por hecho el pacto, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, confirmó el pasado martes que ya se está en la «recta final». De hecho, las fuentes consultadas por ABC indican que tanto el documento que se está elaborando en la ponencia del Senado como el que saldrá de la Subcomisión del Congreso se podrían aprobar el mismo día.

Una vez que todos los grupos que han participado en su elaboración rubriquen con su firma uno de los pactos más importantes de la legislatura, éste se enviará al Gobierno. Todas las partes dan por hecho que el Ejecutivo tendrá muy en cuenta el contenido del acuerdo, que implicaráreformas legislativas, medidas preventivas en el ámbito educativo y sanitario y un compromiso económico para llevarlas a cabo, entre otras peticiones.

Voluntad de consenso

La inminencia del acuerdo también la puso de manifiesto el pasado jueves la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, tras la reunión mantenida por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, el pacto está «bastante avanzado», advirtiendo de que el compromiso de los partidos es que no se quede «simplemente en un brindis al sol».

Estas dos semanas son claves para cerrar el acuerdo y ajustar los puntos sobre el que todavía hay discrepancias. Pero la voluntad de consenso es total entre las partes.

En el caso del Senado, después de 16 reuniones de la Ponencia y la comparecencia de más de 50 expertos, hace tres semanas se cerró un primer borrador de documento, según señalan fuentes parlamentarias. A día de hoy solo están pendientes de modular la fórmula en la que se va a recoger el compromiso presupuestario, sobre el que el Grupo Socialista ha hecho mucho hincapié. Igualmente, otro punto pendiente de cerrar es el que se refiere a las competencias municipales en el ámbito de la violencia de género.

La Ponencia del Senado en el seno de la Comisión de Igualdad, que preside Susana Camarero, tiene previsto reunirse el próximo miércoles. En total se podrían llegar a plantear más de 250 medidas.

Reuniones esta semana

Por su parte, la Subcomisión del Congreso de los Diputados, cuyos trabajos se prorrogaron hasta final de mes, también celebrará reuniones los próximos días para ultimar el acuerdo.

Como ya publicó ABC, una vez finalizadas las comparecencias se comenzó a trabajar sobre más de 600 propuestas. A ellas hay que sumar otras 600 del Observatorio Estatal de la Violencia de Género.

El germen de este pacto fue la proposición no de ley, apoyada por todo el Congreso, que se aprobó el 15 de noviembre de 2016. En este texto se comprometían a reformar la Ley de Violencia de Género, aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2014, así como llevar a cabo cambios legislativos.

Toda la actualidad en portada

comentarios