El ciberacoso escolar requiere una modificación de la normativa para poder combatirlo
El ciberacoso escolar requiere una modificación de la normativa para poder combatirlo

El observatorio contra el bullying solo se reunió tres veces en once años

El Gobierno aprueba hoy reducir de 71 a 47 sus miembros para hacerlo más operativo

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un Real Decreto, que modifica a su vez otro Real Decreto de 23 de febrero de 2007, en virtud del cual se creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Una amplia reforma de un organismo inactivo desde 2011 y que, en sus once años de vida, solo se ha reunido tres veces. El objetivo de estos cambios es mejorar y actualizar la operatividad de este observatorio, que tiene que adaptarse a las nuevas formas de acoso escolar, como el ciberbullying.

La parálisis de este organismo fue denunciada en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado del 8 de junio de 2007. Las diversas fuentes consultadas de miembros de este observatorio solo tienen constancia de tres reuniones desde 2007, cuando tenía que haberse reunido dos veces al año.

La primera reunión fue el 8 de mayo de 2007, cuando se constituyó este organismo, siendo ministra de Educación la socialista Mercedes Cabrera. La siguiente se celebró en el curso escolar 2009-2010, y en ella se entregó el documento «Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar». Finalmente, en el curso escolar 2011-2012, se realizó una convocatoria a petición de los sindicatos. Durante los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2010-2011, no volvió a reunirse, ni posteriormente.

El primer gran cambio que se aprueba hoy se refiere al número de miembros que forman parte del mismo. El Gobierno estima que hay que reducirlos para dotar a este organismo de más agilidad en la toma de decisiones. Por ello, según ha podido saber ABC de fuentes solventes, se va a pasar de 71 a 47 miembros. Todas las instituciones que estaban presentes lo van a seguir estando (ministerios, autonomías, FEMP, Defensor del Pueblo, etc), hasta siete sindicatos, padres, alumnos y otros colectivos, aunque con menor número de representantes.

Redes sociales

Como novedad en el capítulo de la composición, el Ejecutivo ha decidido incorporar a un miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, así como de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

La segunda reforma importante se refiere a sus objetivos y ámbito de actuación. En este sentido, hay que recordar que en los colegios han aparecido otras formas de acoso escolar vinculadas a las redes sociales,ciberbullying, que no existía cuando la norma se puso en marcha.

La necesidad de aprobar una nueva norma para redefinir las funciones y la composición de este organismo es uno de los puntos del Plan Estratégico para la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación. Un borrador de este documento fue analizado por el Consejo de Ministros en enero de 2016 y presentado a las autónomías el 30 de marzo de 2017. El texto contempla la puesta en marcha de 70 medidas.

El proyecto de Real Decreto que se puede aprobar hoy está repaldado por la Conferencia Sectorial de Educación, en su reunión de 30 de marzo de 2017; así como del Consejo Escolar del Estado, en la del 9 de junio de 2017.