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Representantes de la enseñanza católica piden «estabilidad» para la clase de Religión en el Pacto Educativo

La «mesa eclesial para el diálogo educativo» pide que «se dé la seguridad que los padres, profesores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho a la educación»

El cardenal Ricardo Blázquez preside este jueves la reunión de «la mesa eclesial de la unidad» ante el Pacto Educativo ABC

ABC

En un «clima de acuerdo y colaboración», los miembros de la mesa eclesial para el diálogo educativo , que celebró este jueves su primera reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han acordado «sumarse a la petición de los obispos españoles de conseguir un pacto educativo que dé estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela».

También piden, según la nota oficial emitida por la CEE, que ese acuerdo nacional por la educación «dé la seguridad que los padres, educadores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho y de la libertad de la educación en nuestro país, así como el valor social de los conciertos escolares».

La mesa, constituida por representantes de todos los sectores de la enseñanza católica y presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, también señala que el pacto educativo «tendría que sentar sus bases en los principios contenidos en el Artículo 27 de la Constitución Española , cuya fuente reside en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de la ONU y la legislación europea que condensa los derechos derivados del binomio “derecho a la educación-libertad religiosa”».

En este artículo de la Constitución, en el punto 3, --recuerdan-- se especifica que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». «Esta formación es de oferta obligatoria para los centros educativos y de libre elección para los padres y los alumnos», añaden.

Papel de los padres

Asimismo, consideran oportuno insistir «en potenciar el papel de los padres, tanto de la escuela pública como de los centros de iniciativa social en el ejercicio de sus derechos y libertades».

Durante la pasada reunión de la Comisión Permanente los obispos decidieron crear esta «mesa eclesial para el diálogo educativo» en la que están representados todos los sectores de la enseñanza católica para « aunar criterios y analizar cuáles son los elementos básicos » que debe presentar la Iglesia en el futuro Pacto por la Educación, que prepara una subcomisión del Congreso.

Con 2.449 centros católicos concertados , 124.000 trabajadores, 1,4 millones de alumnos, 15 universidades y 90.000 estudiantes universitarios, el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, recordó este jueves que la Iglesia «tiene una experiencia de primer orden» en el campo educativo y quiere estar presente en ese posible Pacto «con un talante positivo».

«Creemos que podemos sumar y aportar porque tenemos entre manos la educación de nuestros jóvenes. La Iglesia tiene una presencia muy fuerte en la educación y con una misión humanizadora muy importane», señaló Gil Tamayo, durante una breve comparecencia ante los medios antes de que comenzara la reunión presidida por el cardenal Blázquez y el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y obispo de Segovia, César Franco .

En el encuentro han estado presentes Mariano Calabuig ( Foro de la Familia ); Begoña Ladrón de Guevara ( Cofapa ); Alfonso Aguiló ( Cece ); Pilar Hernández, delegada de Enseñanza de Asturias, representando a delegados de Enseñanza; José María Alvira ( Fere ); Enric Puig ( Fundaciò Escola Cristiana de Catalunya ); Fernando González (Universidad Pontificia de Salamanca) y Pedro José Caballero ( Concapa ). Ha asistido también Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Madrid.

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