Hazte premium Hazte premium

La obesidad infantil se dispara en la Europa mediterránea

Uno de cada cinco niños en España, Italia, Grecia y Malta son obesos. Los países del sur de Europa afrontan los peores datos de sobrepeso mientras el norte adelgaza

ABC
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aceite de oliva virgen extra como grasa natural, frutas y verduras en abundancia, poca carne y cereales integrales. Esta es la base de la aclamada dieta mediterránea, el esquema nutricional que ayuda a alejar el cáncer, luchar contra la obesidad o evitar enfermedades cardiovasculares. Pero este tipo de alimentación ha caído en desuso en su propia cuna. La dieta mediterránea se practica más en el norte que en el sur de Europa y los niños están empezando a pagar el abandono. Las tasas de obesidad infantil más elevadas de Europa se registran en España, Italia, Grecia, Chipre, Malta y San Marino. Allí uno de cada cinco niños -entre el 18 y el 21%- son obesos o tienen sobrepeso, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estadística se ha presentado durante la reunión del Congreso Europeo de Obesidad que se celebra en Viena (Austria).

Frente al sur, la población infantil del norte de Europa consiguen los mejores datos. Solo el 5-9 % de los menores de Dinamarca, Noruega, Irlanda o Francia o Irlanda tienen problemas de peso. En estos países es donde los niños consumen menos hamburguesas , salchichas, pizzas, salsas industriales o patatas fritas. Lo hacen apenas una o tres veces a la semana o nunca, y es también donde más verduras y frutas se consumen. En España, el huerto de Europa, solo el 9% come verduras a diario y un 29% , fruta.

Estas cifras salen de un proyecto de la OMS -la iniciativa COSI- que lleva más de diez años vigilando los cambios nutricionales y hábitos europeos con una muestra de más de 250.000 niños de entre 6 y 9 años del territorio europeo. «En este tiempo, Italia, España y Portugal han realizado esfuerzos para prevenir la obesidad infantil, aunque aún mantienen los peores datos del continente», reconoce Joao Breda, responsable de la oficina europea de la OMS para la prevención de enfermedades no comunicables.

El principal error que se comete en estos países es el consumo excesivo de azúcares en forma de refrescos, aperitivos poco saludables «sin el suficiente consumo de frutas, verduras y práctica de ejercicio», explica Breda a ABC . Pero también es importante que las familias tomen conciencia del problema. «Nuestra información muestra que muchas madres no son capaces de reconocer que sus hijos tienen un problema de exceso de peso», advierte.

La obesidad infantil preocupa a la OMS porque es mucho más que un problema estético. En la reunión de Viena se presentaron otros trabajos que relacionan los kilos de más en la pubertad con un mayor riesgo de sufrir fallos cardiacos en la edad adulta o incluso cáncer de colon.

La dieta, la educación y el ejercicio físico cuentan. Pero también el nivel económico. Tanto en los países del sur de Europa como en el norte, los niños con más sobrepeso son también los que viven en entornos más desfavorecidos y con menos recursos económicos. La comida más barata es también la que más engorda.

La Organización Mundial de la Salud lleva años defendiendo más impuestos para gravar la comida insana y los refrescos. «Ya se han probado modelos de éxito en Finlandia, Lituania y Hungría», recuerda el responsable de la agencia sanitaria de Estados Unidos.

IVA disparatado

Subir los impuestos a la comida basura funciona, aunque no solo. «Necesitamos que los productos más sanos sean más baratos y el IVAes una buena fórmula para conseguirlo», propone Jordi Salas, catedrático de Nutrición e investigador principal del CIBERobn, centro de investigación en red de Obesidad. «En España el IVA de los alimentos está mal pensado . Un ejemplo: el pan y la pasta integral soportan impuestos del 10% frente al 4% que tienen el pan blanco y la pasta refinada, pese a ser productos más insanos. El IVA también grava más al pan sin sal frente al rico en sodio. Oa los yogures, respecto a la leche, aunque los primeros han demostrado en diversos estudios que pueden prevenir la diabetes o la obesidad», argumenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación