Hazte premium Hazte premium

El número de alumnos de 6 a 12 años baja por primera vez desde 2005

La baja natalidad deja este curso con 8.066 niños menos en Primaria que el año anterior

Ana Pérez Herrera
J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bajo número de nacimientos en España empieza a hacer mella en las aulas. Según el informe « Datos y Cifras del curso escolar 2017-18 » del Ministerio de Educación, por primera vez desde 2005 cae el número de alumnos de Primaria (6 a 12 años). Concretamente, de los 2.940.226 estudiantes matriculados de primero a sexto en el curso 2016-2017, se ha pasado este año a 2.932.160. Esto supone una pérdida de 8.066 niños.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos en España sigue bajando . En 2015 nacieron 420.290 niños, la cifra más baja desde 2002. Y en los primeros seis meses de 2016, el número de nacimientos cayó un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos indican, por lo tanto, que las matriculaciones en Primaria seguirán decreciendo en los próximos años.

Educación Infantil

Según el informe de Educación, la bajada más acusada del alumnado en las enseñanzas no universitarias se produce en la Educación Infantil. Concretamente, en los alumnos de Segundo Ciclo (de 3 a 5 años). En este segmento hay una disminución de 38.650 niños respecto al curso anterior.

Otra de las causas que explican esta caída según los expertos es la vuelta a sus países de origen de familias de inmigrantes . Sin embargo, el mismo estudio señala que las aulas españolas contaron el curso pasado con 2.900 extranjeros más que el anterior.

«La configuración del mapa escolar se está viendo afectada por una cuestión demográfica : el descenso de natalidad que hace años experimentamos en España, igual que otros países de la vieja Europa», admite Nicolás Fernández Guisado, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe). Sin embargo, aclara que «nunca se debería utilizar esta bajada de alumnos en Infantil y Primaria para acometer una política de mayores recortes. Sobre todo porque no hemos recuperado la inversión de 2008-2009, cuando comenzó a producirse un descenso del porcentaje del PIB aplicado a educación».

La advertencia de que el sistema perdería alumnos por la baja natalidad la hizo también el Consejo Escolar del Estado en un informe de 2016 . Este apunta que las personas en edad escolarizable (0 a 24 años) se reducirá al 12,2% hasta 2029, una variación que será negativa en todas las comunidades y solo positiva en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación