Hazte premium Hazte premium

Un nuevo foco de moscas obliga a cerrar siete quirófanos del hospital ibicenco de Can Misses

El Área de Salud ha asumido la gestión directa de los servicios no sanitarios y estudia además posibles sanciones

ABC
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha clausurado este miércoles, de manera cautelar, un total de siete quirófanos en el hospital ibicenco de Can Misses , debido a la nueva aparición de moscas en el bloque quirúrgico. Según ha informado dicha área a través de un comunicado, el quirófano destinado a Urgencias y el de Paritorio continuarán operativos, ya que no se han visto afectados por este nuevo incidente. Se trata del segundo foco de insectos aparecido en Can Misses en apenas diez días.

«Dada la gravedad de la situación», el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha asumido la gestión directa de los servicios no sanitarios en el Área Quirúrgica, como mantenimiento, limpieza, desratización y desinsectación. Al mismo tiempo, «se estudian las sanciones que se puedan derivar de este cierre , que hasta el momento ha afectado a la cancelación de siete intervenciones quirúrgicas».

La Gerencia de Can Misses ha exigido a la concesionaria «una investigación a fondo de las causas que puedan haber generado una nueva aparición de moscas». Desde la concesionaria « se había certificado la desaparición total de las mismas el pasado 30 de mayo», cuando se procedió a la reapertura de los dos quirófanos que habían permanecido cerrados durante dos días por la aparición de cuatro moscas.

Dos focos previos

Cabe recordar que, efectivamente, el 28 de mayo había sido ya cerrada de manera preventiva el Área Quirúrgica de Can Misses, después de que hubieran sido detectadas cuatro moscas en los quirófanos 5 y 6 de dicha área. La empresa de desinsectación señaló entonces que se había tratado de una presencia puntual de insectos , limitada a esos cuatro ejemplares. De hecho, en torno al mediodía de ese mismo 28 de mayo se reabrieron la mayoría de quirófanos cerrados, con la excepción de los ya citados 5 y 6, que permanecieron clausurados hasta el 30 de mayo. Finalmente, se tuvieron que reprogramar 13 intervenciones quirúrgicas.

Las investigaciones iniciales llevadas a cabo la pasada semana apuntaban a que la entrada de los citados insectos podría haberse producido a través de la puerta de Emergencias que da al exterior. En cualquier caso, se descartó que pudiera tratarse de una plaga .

El pasado año, entre los días 26 y 30 de enero, se había producido un primer cierre del Área Quirúrgica de Can Misses, debido a la detección de una plaga de moscas. En aquellos cinco días tuvieron que cancelarse un total de 56 operaciones. El foco de la citada plaga fue encontrado en el subsuelo de la zona quirúrgica, que fue aislada y fumigada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación