Vídeo: Así se celebró el Año Nuevo Chino en Madrid - ATLAS
Año Nuevo Chino 2018

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2018?

Este Año Nuevo Chino será el Año del Perro de Tierra, mientras que el que nos deja estuvo dedicado al Gallo Rojo de Fuego

Actualizado:

Este viernes, 16 de febrero, se empezará la celebración del Año Nuevo Chino 2018, el 4716 para ellos, una de las tradiciones más emblemáticas del país asiático, que representa la llegada de la primavera, el fin de una etapa y el inicio de otra. Será, además, el Año del Perro de Tierra (el que nos deja estuvo dedicado al Gallo Rojo de Fuego).

Como explicaba cuatro años atrás Pablo M. Díez, corresponsal de ABC en China, en su blog «Tras un biombo chino»; «a diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se divide en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade». El gato y la rata decidieron formar equipo y participar juntos, recoge el diario argentino «La Nación». Sin embargo, a mitad de camino se toparon con un río que no sabían cómo atravesar: ninguno de los dos sabía nadar.

El buey, que también participaba en la carrera, se ofreció a ayudarles y ambos se montaron en su lomo. Cuando atravesaban el río, la rata empujó al gato al agua. El buey, medio sordo, no oyó los gritos de auxilio del animal. Al llegar a la orilla, la rata salió corriendo y alcanzó la meta, la primera. Le siguió el buey. Y a más tarde llegaron el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Es por ello que, según la fábula, el gato odia el agua y siempre persigue al ratón.

También explica Díez en su blog cómo se celebra el Año Nuevo Chino, que está regido por el calendario lunar. «Tras hacer una cena en la que no faltan el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte, así como los deliciosos “dumplings”, los chinos abarrotan durante el primer día del nuevo año los templos para pedir, sobre todo, dinero. Entonando el ya clásico “gong xi fa cai”, que significa “te deseo que consigas mucho dinero”, reparten entre los niños y familiares sobre rojos (“hongbao”) llenos de billetes», cuenta el periodista, quien añade que «al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares».

La comunidad china que vive en España, aunque de forma más discreta, también tendrá oportunidad de celebrarlo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una serie de actividades relacionadas con la festividad del Año Nuevo Chino durante estos días.