Sociedad

El nuevo ABC.es es reflejo de ti

El periódico estrena la primera edición web con contenidos y funcionalidades diferenciados para ordenador y móvil

El nuevo ABC.es es reflejo del lector y sus actitudes
El nuevo ABC.es es reflejo del lector y sus actitudes - MAYA BALANYA
M. LLUIS Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

No hacen falta demasiadas palabras para explicar cómo es el nuevo ABC.es. El nuevo ABC.es es reflejo de ti. Simplemente. Una web totalmente reformada en su tecnología y funcionalidades para adaptarse cada momento a tu manera de ser, de leer, de entretenerte, de enterarte de lo que sucede en el mundo, y en tu mundo. Un medio de comunicación digital que, como tú, se mueve a desigual ritmo a primera hora del día que después de cenar, que se viste diferente entre semana que el domingo, que escribe distinto en el PC que en la reducida pantalla del móvil.

Así es el nuevo ABC.es. Así es tu ABC.es. Ya puedes comprobarlo. Y hacerlo también reflejo de ti. La actualidad, el rigor, la independencia, el compromiso con la verdad, la libertad y el pensamiento crítico permanecen en el ADN de la edición online del diario; su empeño por servir al lector el mejor periodismo. Lo que sí ha cambiado es la forma de presentar esos contenidos. Tanto, que no es exagerado afirmar que la web es hoy la más moderna y ambiciosa del mercado informativo contemporáneo español.

A lo largo de un año, un equipo multidisciplinar formado por todas las áreas que componen un periódico ha estudiado de manera exhaustiva y con ayuda de consultores externos los comportamientos de los ciudadanos, tanto en su día a día como en su relación con la información y, en particular, con ABC. En paralelo, se han explorado soluciones tecnológicas punteras, a fin de encontrar el mejor modo de adaptar a ABC.es esos hábitos, usos y expectativas del lector. La primera conclusión de ese profundo análisis del mercado de la prensa digital fue demoledora: no existe ese mejor modo de adaptar: hay muchas formas; casi tantas como personas y circunstancias.

De entrada, ya es preciso distinguir una manera de informar en PC de otra para móvil. El lector no busca lo mismo cuando navega por ABC.es delante del ordenador que cuando lo hace desde el teléfono. Por eso, por primera vez en la prensa española, la nueva web de ABC cuenta con un equipo de redacción dedicado a la versión para ordenador y otro para la dirigida a smartphone, que aporta más del 50% de la audiencia. Profesionales distintos se encargan desde ahora de gestionar, componer, ordenar y posicionar los contenidos para uno y otro soporte. Los adecúan a los tiempos de permanencia o niveles de concentración del usuario, a las temáticas más buscadas y a las expectativas detectadas en cada contexto de manejo. Periodismo online, ahora también a la carta.

Conocer, el más novedoso

De hecho, frente a la división de un periódico en secciones tradicionales, la versión online de ABC se organiza ahora por actitudes: distingue un gran bloque de actualidad -España, Internacional, Economía, Opinión-, otro de Deportes, otro de Gente y Estilo de vida, otro de Ocio-Cultura y otro, quizá el más novedoso, llamado Conocer, donde se alojan y desde donde se accede a ocho canales verticales: Ciencia, Familia, Tecnología, Natural, Salud, Viajar, Recreo y Motor. Un universo de temáticas sociales y de consumo que cada vez son más demandadas por un lector comprometido y en las que este diario es clara referencia.

Guiados por esta misma aspiración divulgativa, se ha creado un departamento de nuevas narrativas orientado a desarrollar formatos interactivos, gráficos y especiales informativos. Junto a él, trabajará un equipo multimedia que velará por impregnar a la web una personalidad plenamente audiovisual. La nueva era del periodismo, para que el lector marque su itinerario de navegación por las secciones y por las propias noticias. Ya es posible, por ejemplo, consultar un mapa de Madrid donde se muestran las promociones inmobiliarias en construcción, sus precios y características; observar cómo se han desgastado físicamente los políticos a lo largo de la legislatura o encontrar las gasolineras más baratas por geolocalización. Cada día, nuevos alicientes.

ABC.es lleva la información, la materia prima esencial e imprescindible, a su máxima expresión de servicio y entretenimiento. Y de libertad para el usuario. Para que el lector incorpore ABC.es a su vida, a cada una de sus parcelas cotidiandas. Hasta convertirlo en reflejo de ti.

Toda la actualidad en portada

comentarios