Aún no se ha documentado ningún caso de contagio a través de la lactancia
Aún no se ha documentado ningún caso de contagio a través de la lactancia - AFP

La OMS no recomienda interrumpir la lactancia a causa del zika

Considera que los beneficios, tanto para la madre como para el bebé, que conlleva este tipo de alimentación superan con creces el posible riesgo de contagio a través de la leche materna

GINEBRAActualizado:

La agencia sanitaria de la ONU no recomienda interrumpir la lactancia a causa del zika en los países afectados por esta epidemia porque los beneficios, tanto para la madre como para el bebé, que conlleva este tipo de alimentación superan con creces cualquier riesgo posible de contagio a través de la leche materna, según un comunicado publicado hoy en Ginebra.

Hasta ahora ningún caso de zika ha sido transmitido por la leche materna, aunque se haya detectado la presencia del virus en esta substancia en dos madres infectadas. La OMS, reiteró sus recomendaciones generales para el periodo de lactancia que debería comenzar una hora después del nacimiento y mantenerse de manera exclusiva durante seis meses.

Dentro del contexto actual de transmisión del virus del Zika, por numerosos países de Latinoamérica, estas recomendaciones seguirán siendo válidas ya que no ha sido detectado, después del nacimiento, ningún resultado neurológico adverso o enfermedad severa en niños infectados por el virus del Zika. Además, la OMS pide que se apoye a las mujeres que desean amamantar a sus bebés.

En el caso de la microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré, la OMS lanzó hoy un llamamiento para que se mida regularmente la cabeza de los bebés durante las cinco primeras semanas de vida. Si la cabeza es menor que el promedio, según un sistema específico de medición, el recién nacido puede tener microcefalia o una seria malformación congénita.

Los recién nacidos con estas características deberán ser observados periódicamente ya que todos los casos no tendrán consecuencias irreversibles. Si hay algunos en los que el síndrome de Guillain-Barré progresa rápidamente deberán adoptarse terapias adecuadas así como prever la hospitalización de las personas seriamente afectadas, solicitó la OMS.