Juan Carlos Soler

«No inviertas en sufrimiento», la nueva campaña de Sanidad contra la prostitución de mujeres y niñas en España

Pone el foco en los consumidores de sexo de pago, «colaboradores necesarios de la peor forma de esclavitud»

MadridActualizado:

«No inviertas en sufrimiento» es el nombre de la campaña que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este miércoles contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y que arrancará en los medios el próximo día 3.

La campaña pone el foco en la demanda, es decir, en los consumidores de sexo de pago que, con su actitud, «se hacen cooperantes, colaboradores necesarios» de esta forma de esclavitud del siglo XXI. Este mercado negro «mueve en España 1.500 millones de euros al año», ha señalado Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

«Cuando se paga por sexo se está pagando por vejaciones, torturas, se está siendo cómplice de la peor de las esclavitudes», indicó Garcés, quien recordó la hipocresía que existe en sociedades libres como la de los países occidentales, adonde llegan mujeres y niñas en busca de un destino de promisión tras haber sido engañadas para ser posteriormente explotadas sexualmente.

4,8 millones de personas prostituidas

«No podemos consentir esto. Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 24,9 millones de personas están sometidas en el mundo a trabajos forzosos y, de ellas, 4,8 se dedican a la prostitución. De esta cifra, el 99 por ciento son mujeres y el 1 hombres», aseguró Garcés.

«La campaña muestra cómo se dobla la imagen de un país. El status quo de hombres que desarrollan una vida normal, van a la oficina, dan paseos y después consumen sexo y se hacen cómplices de las mafias», lamentó el secretario de Estado.