Registro de llamadas del móvil del menor
Registro de llamadas del móvil del menor - ABC
BALEARES

Un niño con asfixia, obligado a parar un coche para ir al hospital tras llamar al 112 y que le colgaran

El menor tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital de Son Espases de Palma y tendrá que ser intervenido de nuevo en breve

PalmaActualizado:

El Servicio de Atención Telefónica de Emergencias (SEIB) 112 Islas Baleares ha abierto un expediente informativo en relación a un grave incidente ocurrido el pasado 13 de enero. Según ha desvelado el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC, en dicha fecha un menor de 14 años llamó en dos ocasiones al 112, con pocos minutos de diferencia, tras sufrir un colapso pulmonar. En ambas ocasiones, el operador que cogió la llamada colgó, al parecer porque habría creído que se trataba de una broma.

Historial de llamadas de Jesús
Historial de llamadas de Jesús- ABC

Los hechos se remontan al citado 13 de enero, en torno a las tres y media de la tarde. El menor afectado, Jesús R. G., estaba paseando por la avenida Reyes Católicos del municipio mallorquín de Inca cuando empezó a sentirse mal. Según ha explicado este martes a ABC su padre, médico de profesión y llamado también Jesús, el niño padece asma desde hace años. Por lo demás, es un chico que siempre ha llevado una vida normal. Además, recalca su padre con orgullo, es un gran aficionado a la música e incluso tiene una cuenta propia en Instagram. «Todos los chavales tienen hoy en día una cuenta, lo llamativo en el caso de mi hijo es que tiene 11.000 seguidores», explica. Su cuenta es «@jeesusriiz».

Tras ver cómo le habían colgado dos veces y sintiéndose cada vez peor, llamó a su madre, que le pidió que parase el primer vehículo que viera pasar. El niño así lo hizo. Y eso le salvó la vida.

La joven que le recogió en su coche le llevó al Hospital de Inca, desde donde el menor fue trasladado al Hospital de Son Espases, ubicado en Palma, debido a la gravedad de su estado. Jesús permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) varios días, intubado y sedado. El diagnóstico fue «neumotórax a tensión». Tras permanecer más de una semana en Son Espases, Jesús deberá ser intervenido de nuevo en las próximas semanas.

El 112 pide disculpas

Por su parte, el 112 emitió ayer lunes un comunicado en el que lamenta «profundamente» los hechos y las circunstancias «en relación a la atención de las llamadas recibidas entre las 15.28 y las 15.30 horas del pasado 13 de enero». En ese contexto, dichos hechos han motivado, como se ha señalado ya, la apertura de un expediente informativo para «poder evaluar de manera detallada la causa de los hechos y las circunstancias que los rodearon». Dicho organismo depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional.

Según añade la citada nota, «del análisis detenido de las conclusiones del expediente informativo se desprenderá la procedencia de incoar otras acciones a posteriori, en aplicación del Reglamento interno del SEIB 112, valorando si en los hechos estudiados concurren vulneración o relajación de las funciones requeridas». En cualquier caso, el 112 pide «disculpas» a la persona afectada y a sus familiares, al mismo tiempo que «se congratula por la evolución favorable de su estado físico» y se pone «a su disposición para el esclarecimiento de los hechos».

El mencionado comunicado recalca que el SEIB 112 Islas Baleares es un servicio de atención telefónica de emergencias «pionero en España», que cuenta con «el prestigio y la confianza de los ciudadanos». Dicha confianza se basa, según indica la nota, en «la profesionalidad del personal que presta servicio y en el rigor absoluto en la aplicación de las normas de funcionamiento». El citado servicio atendió cerca de un millón de llamadas el pasado año y más de 200.000 incidencias coordinadas dentro del ámbito de Baleares.