Hazte premium Hazte premium

Ningún país puede reclamar la extracción de telurio en Canarias

La ONU deberá resolver primero la solicitud de España sobre la soberanía de esas aguas

José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La localización de un recurso mineral como el telurio a 250 millas al suroeste de la isla de El Hierro «no se traduce necesariamente en su explotación» . En tierra, uno de cada cien estudios de indicios se transforma en una mina, en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor. Así lo explica un informe enviado ayer por el Gobierno central al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, después de que un grupo de investigadores británicos anunciara el hallazgo del mayor yacimiento de telurio del mundo, un mineral estratégico en la fabricación de componentes tecnológicos.

El documento, firmado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, explica que Tropic, el monte submarino donde se han encontrado más de 2.000 toneladas de este mineral está situado fuera de las aguas marítimas bajo soberanía española. Pero está dentro del límite de la ampliación de la Plataforma Continental presentada por España ante la ONU en 2015. Hasta que no esté resuelta esta solicitud -subraya el documento- ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos de esa área de acuerdo «con los artículos 76 y 77 de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar».

El presidente canario, quien leyó ayer este informe ante el Parlamento regional, lamentó que su Gobierno no hubiera recibido con anterioridad ninguna información por parte del Ejecutivo central y exigió mayor transparencia para evitar circunstancias que puedan alarmar a la población.

Entre 2010 y 2012, el Gobierno español puso en marcha cuatro campañas dentro del marco del proyecto de ampliación de la Plataforma Continental que fueron lideradas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Su principal objetivo fue recoger datos cartográficos del fondo marino para solicitar a Naciones Unidas que reconozca la soberanía sobre una franja del Atlántico de 296.000 km2, situada entre las 200 y las 350 millas al suroeste de las islas, con el argumento de que esos fondos forman parte de la plataforma de Canarias.

Como resultado de dichos estudios y del análisis de las muestras del fondo, se elaboró un artículo en la revista «Ore Geology Reviews» en el que se analiza los minerales estratégicos y elementos raros de la costra ferruginosa, tanto en el monte Tropic, como de los numerosos montes submarinos adyacentes.

En octubre de 2016, el geólogo Javier González participó en calidad de invitado en el proyecto Marine E-Tech liderado por el Instituto Oceanográfico del Reino Unido.

En este caso el objetivo del proyecto era la caracterización de minerales estratégicos en las áreas estudiadas. Los resultados preliminares de las muestras analizadas son sobre los que ha informado el responsable inglés de dicha expedición a la cadena BBC, señala el informe. El Gobierno canario no tenía conocimiento de forma oficial sobre esa información, se quejó ayer Clavijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación