Sociedad

Una niña italiana de dos años ingresa en la UCI tras seguir una dieta vegana

Llegó a Urgencias con deficiencia de vitamina B12, bajo peso y lentitud en los movimientos

Una niña italiana de dos años ingresa en la UCI tras seguir una dieta vegana
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Chiara, una niña de dos años, ingresó en el hospital pediátrico Gaslini de Génova en condiciones gravísimas a causa de la dieta «rígidamente vegana» decidida por sus padres. La niña llegó al hospital con un peso notablemente inferior con relación a la media de su edad, con escasa reactividad y lentos movimientos.

La pequeña Chiara tenia muy bajos valores de hemoglobina, lo que asociado a carencias de vitaminas fundamentales, como la B12, comportaban el riesgo de graves consecuencias neurológicas y musculares. Después de algunos días en la unidad de cuidados intensivos, la niña está ya fuera de peligro y se encuentra en la clínica pediátrica.

Los médicos descubrieron de inmediato que los padres de Chiara son veganos: en su casa no entra ningún alimento de origen animal. La madre había lactado durante mucho tiempo a su hija, pero su leche era escasamente nutriente.

El caso de Chiara ha suscitado enorme interés en Italia, por ser un tema muy delicado y actual. En poco más de un año, es el tercer caso de un paciente infantil que llega al hospital en graves condiciones a causa de la alimentación.

El Tribunal de menores podría interesarse por la situación de Chiara, al haber sido señalado por los asistentes sociales, aunque no se trata de un caso de incuria o de malos tratos. Los médicos explican que la dieta vegana puede carecer de ciertos valores alimenticios, como las proteínas que, en edad adulta, pueden ser sustituidas con alimentos de procedencia vegetal. Pero la dieta vegana puede ser dañina para un niño si éste no es seguido correctamente por los médicos, dado que es necesario un correcto equilibrio de proteínas, vitaminas y otros suplementos.

Las carencias típicas de una dieta vegana son vitamina B12, zinc, hierro y ácido fólico. «El veganismo es un régimen dietético muy rígido, que un niño puede seguir solamente a condición de que sea seguido, con chequeos continuos, por un pediatra, para que pueda intervenir de inmediato cuando haya carencias de vitaminas o de otros elementos, carencias que pueden ser peligrosas para la salud del niño» , ha explicado al diario «La Repubblica» Alberto Ferrando, presidente de la asociación de pediatras de la región de Liguria.

Según este doctor, en Génova es posible pedir para el hijo en la escuela un régimen dietético vegano, pero solo presentando un certificado médico. El médico precisa que «las peticiones son muchísimas y van en aumento. No discutimos la decisión de las familias, pero queremos tener la seguridad de que un pediatra sigue al niño con un régimen alimentario, ya que si no es controlado puede ser muy peligroso».

En España, a principios de año, también se desató la polémica por una bebé que desarrolló escorbuto, una grave enfermedad causada por la falta de vitamina C en la dieta, tras ser alimentada con leche de almendra.

Toda la actualidad en portada

comentarios