Hazte premium Hazte premium

Multas desde 30 hasta 10.000 euros por fumar en las terrazas

Los bares y restaurantes concentran la mayoría de las sanciones por permitir furmar en espacios prohibidos

Ángel de Antonio

L. DANIELE/DELEGACIONES

1

Ángel de Antonio

Comunidad Valenciana

Hace cinco años la ley del tabaco acabó con el humo en todos los locales públicos cerrados, incluidos los de ocio. Desde entonces, la neblina de humo blanca de discotecas, bares y restaurantes es cosa del pasado, salvo en algunas terrazas de estos locales. Una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) denuncia que casi la mitad de la población española dice estar expuesta al humo en estos espacios.

La mayorías de las comunidades autónomas han aumentado las inspecciones debido a la relajación en el cumplimiento de las norma. ABC hace un repaso comunidad por comunidad sobre los expedientes sancionadores abiertos contra estos locales en 2015.

Comunidad valenciana. Los bares y restaurantes concentraron el año pasado cerca de la mitad de los expedientes sancionadores de la Generalitat por incumplir la ley antitabaco en la Comunidad Valenciana.

En concreto, la Administración autonómica incoó 297 expedientes en 2015 por permitir el consumo de tabaco en lugares no autorizados. La mayoría de casos (160) correspondieron a bares, aunque los datos no especifican si el inclumplimiento de la norma se produjo por fumar en terrazas cerradas.

Las sanciones que ha impuesto la Consejería de Sanidad oscilan entre los 30 euros de las infracciones leves hasta los 10.000 de las graves. El 60 de los casos responden a faltas leves, como fumar en lugares prohibidos, informa Alberto Caparrós.

2

ABC

Castilla y León

En Castilla y León la gran mayoría de los 161 sanciones acordadas durante el pasado año que ver con el hecho de fumar en lugares prohibidos y/o permitir hacerlo en estas mismas zonas sin especificar si se trataba de terrazas o del interior de los establecimientos.

Tanto los hosteleros como sus clientes fueron los recepetores de unas multas que generalmente fueron leves -entre 30 a 600 euros-. En todo caso, el número de inspecciones -y también de expedientes y de sanciones- ha ido clarameete a la baja en los cinco años de vida de la Ley Antitabaco porque la norma ya está «socializada», según señalan desde la Consejería de Sanidad. Las multas leves van de los 30 a los 600 euros, mientras que las graves oscilan entre los 601 a los 10.0000 euros, informa José María Ayala.

3

ABC

Galicia

En Galicia, según los último datos recogidos en la Memoria de la Dirección General de Innovación y Salud Pública correspondientes a 2014, el número de multas por incumplimiento de la Ley Antitabaco refleja una tímida caída del 22% respecto al año anterior (de 931 a 721 sanciones). Si bien, la actividad fiscalizadora durante el periodo analizado también registró una ligera merma.

Así, se realizaron 1.651 inspecciones frente a las 2.381 ejecutadas en 2013. Entre los motivos, el 45,7% de las reclamaciones fueron por permitir fumar en lugares prohibidos, seguidas por las impuestas en terrazas habilitadas incorrectamente (37,1%). De las 721 sanciones impuestas, 412 fueron por infracciones tipificadas como leves y 309 graves, informa Elena Pérez.

4

Jaime García

Madrid

En la Comunidad de Madrid se registraron 1.009 denuncias en 2015 por incumplir la ley antitabaco, de las cuales, 801 dieron lugar a apertura de expedientes sancionadores.

En una mayoría de los casos las infracciones se produjeron en establecimientos comerciales y hostelería, según indican desde la Consejería madrileña de Sanidad, informa Itziar Reyero.

5

Gogo Lobato

País Vasco

En el País Vasco , la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, aprobada el pasado mes de abril, prohíbe fumar «en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada».

Se entiende por espacios semicerrados «todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no se encuentren permanentemente ventiladas por aire del exterior».

Entre las conductas tipificadas como graves figura el permitir fumar en lugares en los que existe la prohibición de hacerlo. Las multas para infracciones graves van de los 601 a los 10.000 euros y/o suspensión temporal de la actividad y/o con cierre temporal, total o parcial, del establecimiento por un periodo de hasta dos años.

En cuanto a fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto, se considera infracción leve, por lo que la multa va de los 30 -si es una conducta aislada- a los 600 euros.

La autoridad competente podrá acordar como sanción complementaria la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de la Comunidad Autónoma por un periodo de hasta dos años, informa Pablo Pazos.

6

Gogo Lobato

Navarra

En Navarra, en líneas generales, se está cumpliendo la ley antitabaco, salvo en momentos puntuales como los Sanfermines. Durante el año pasado se realizaron un total de 1.609 inspecciones en lugares susceptibles de incumplir la legislación y sólo se pusieron 36 denuncias.

Los bares, discotecas, sociedades gastronómicas, salas de conciertos, instalaciones deportivas y locales comerciales son los lugares más frecuentes de inspección que suele ejercerla la Policía Foral, informa Pablo Pazos.

7

Ángel de Antonio

Baleares

En Baleares, la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos, anunció a principios de este año que su departamento reactivaría las inspecciones para hacer cumplir la Ley Antitabaco, en un sentido general, no referido exclusivamente a las terrazas.

El nuevo Ejecutivo autonómico expresó ese propósito después de haber constatado que a lo largo del último lustro se había producido una significativa reducción de los controles. Así, por ejemplo, en 2011 se llevaron a cabo 3.870 inspecciones, mientras que en 2014 tan sólo fueron ya 730 inspecciones. Los datos de 2015, pendientes de confirmar, continuaban en esa línea descendente.

Por lo que respecta a las sanciones, se han mantenido estables, en torno a las 100 multas por año, con una ligera tendencia al alza, informa Josep María Aguiló.

8

Ángel de Antonio

Andalucía

Durante los once primeros meses de 2015, La Consejería de Salud andaluza detectó 1.024 indicios de incumplimiento de la ley antitabaco. El número de sanciones contra establecimientos que no han respetaron la normativa se elevó a 788, con una cuantía total de 421.819 euros en multas. En total, Andalucía realizó más más de 78.600 controles relacionados con la norma, aprobada hace cinco caños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación