Un dispositivo de más de 200 personas busca desde primera hora de la mañana al agente de la Guardia Civil de Guillena (Sevilla)
Un dispositivo de más de 200 personas busca desde primera hora de la mañana al agente de la Guardia Civil de Guillena (Sevilla) - EFE

Encuentran con vida a los dos senderistas desaparecidos en la sierra de Cádiz

Continúa la búsqueda del guardia civil que cayó anoche a un río y fue arrastrado por la corriente cuando participaba en un rescate

Actualizado:

Los dos senderistas de Chiclana (Cádiz) desaparecidos desde ayer sábado en la sierra gaditana cuando hacían barranquismo han sido encontrados con vida esta tarde, según han informado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ambos se encuentran ya a salvo tras haber sido localizados por los efectivos de rescate que participaban en la búsqueda. Los senderistas pudieron escuchar el silbato que llevaban dichos efectivos y, mediante gritos, lograron ser encontrados y puestos a salvo.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que buscaban al motorista de 23 años de edad lo encontraron sin vida, tras haber sido arrastrado por el agua en el Carril del Alamillo, en la bajada hacia Casillas de Martos, en la localidad jiennense de Martos.

Así lo han confirmado a Europa Press tanto fuentes de la Benemérita como el propio alcalde de la localidad, Víctor Torres, quienes han precisado que el cuerpo ha sido localizado a unos 15 kilómetros del lugar donde había desaparecido el joven.

Andalucía ha sido la comunidad más afectada en las últimas horas por el temporal que azota la Península, y Emergencias busca ahora a un guardia civil de 52 años que cayó anoche a un río y fue arrastrado por la corriente cuando participaba en el rescate de tres personas atrapadas en un vehículo en la localidad sevillana de Guillena.

Efectivos del instituto armado, Bomberos, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) continúan hoy con la búsqueda del agente, que se ha extendido a lo largo de nueve kilómetros de la ribera, supervisada por el ministro del Interior, que se ha desplazado hasta la zona junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Según el 112, la noche ha dejado en Andalucía casi 400 incidencias por el temporal, fundamentalmente en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba.

Puentes desalojados

De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

Según la Dirección General de Tráfico, numerosas carreteras de la red secundaria sufren cortes por inundaciones en Cádiz (A-2300, CA-9208, CA-6105, CA-9200), Córdoba (CO-6200, CO-5300, A-3125), Jaén (A-6000), Sevilla (SE-9108, A-378, SE-7204) y Granada (GR-4400, GR-3401 y A-317, en este caso por nieve).

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido que se extreme la prudencia para evitar sucesos como los que se han producido en Jaén, Cádiz y Sevilla.

Otras incidencias

En Castilla-La Mancha, tres turismos y un autobús en el que viajaban 26 niños quedaron retenidos anoche, debido a la nieve, en una carretera autonómica a su paso por la localidad de Fuente-Higuera, en Albacete, hasta que la máquina quitanieves les despejó el camino.

Según informaron a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, el aviso se recibió a las 22:40 horas y, aproximadamente, una hora y veinte minutos después los turismos y el autobús atrapados pudieron continuar su camino.

En Castilla y León, permanecen cortadas o intransitables carreteras en Salamanca (DSA-191, por hielo) y Ávila (AV-932, por nieve). En Cantabria la circulación está interrumpida por nieve en el puerto de Lunada; también está intransitable la A-135 en el Parque Nacional de Ordesa, Huesca; y en Navarra, la NA-2011 en Ochagavia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para hoy la alerta en nivel amarillo en tres provincias: Almería y Granada, por fenómenos costeros, y Tarragona, por viento.

Para mañana la situación empeora y la alerta, en nivel amarillo o naranja, se extiende a 41 provincias. En alerta naranja están León, Asturias, Soria, Segovia y Navarra por nevadas, y Almería por fenómenos costeros.