Sociedad

Muere una mujer seccionada por un ascensor en el hospital sevillano de Valme

La joven, que salía de una cesárea, ha sufrido el accidente cuando era trasladada en una camilla de una planta a otra. El ascensor había pasado los controles el pasado 12 de agosto y se ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso

EFE - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Una mujer de 25 años ha fallecido este domingo al ser seccionada por un ascensor del hospital sevillano de Valme cuando era trasladada en una camilla de una planta a otra después de practicarle una cesárea. Según fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía, la cabeza de la mujer quedó atrapada cuando era trasladada de la planta segunda a la tercera.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el accidente ha ocurrido poco después de las 14.30 horas, cuando la mujer, de etnia gitana, era introducida en el ascensor y, al parecer, ha fallado el dispositivo de control de cierre de las puertas.El ascensor ha iniciado su marcha hacia arriba sin que la camilla hubiera entrado completamente.

Al lugar del suceso, que se ha producido entre la segunda planta y la tercera planta del centro hospitalario, se han desplazado efectivos de bomberos, Policía Nacional y Local de Sevilla, mientras que los médicos de guardia del centro hospitalario han acudido inmediatamente al punto del siniestro, sin que hayan podido salvar la vida a la mujer.

Un equipo de la Policía Científica y forense se ha desplazado también al lugar del suceso para iniciar el proceso del levantamiento del cadáver.

La niña, nada más nacer, fue trasladada a la unidad de neonatos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para ser tratada de una dolencia no grave, y allí está acompañada por una hermana de la fallecida.

El 12 de agosto el ascensor pasó los controles

El ascensor había superado todos los controles pertinentes el 12 de agosto pasado, sin que se detectaran deficiencias en el mismo que impidiesen su uso.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas en el centro hospitalario la consejera de Salud, Marina Álvarez y la gerente del mismo, Silvia Calzón, que han señalado que el elevador cumplía con toda la reglamentación legal, aunque la consejera sí ha precisado que se abrirá una investigación para aclarar las causas exactas que han provocado el accidente mortal.

«Ha sido un accidente rápido, inusual y trágico», ha dicho la consejera, mientras Calzón ha precisado que se está prestando atención psicológica a la familia de la fallecida, R.C.N., natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que subía al ascensor para pasar a planta tras tener, por cesárea, a su tercera hija.

La directora del hospital ha precisado que la ayuda psicológica se está prestando también al celador encargado de trasladar a la joven. Este trabajador habría intentado cambiar de ascensor la camilla de la joven cuando observó que las puertas no se cerraban, pero antes de poder conseguirlo el elevador se puso en marcha.

La consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el dispositivo de seguridad desplazado al hospital y de los propios medios del centro, además de mostrar su apoyo a la familia de la fallecida «en estas circunstancias duras y trágicas».

Ha señalado que la Junta de Andalucía «va a colaborar en todo lo necesario» en la investigación, así como que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue informada del suceso nada más producirse.

Toda la actualidad en portada

comentarios