«Yo sí voy a misa»

Políticos, toreros y famosos defienden la celebración más importante de los católicos tras los ataques de Podemos

MadridActualizado:123456789101112
  1. «Soy católico y voy a misa»

    Personalidades de todos los ámbitos dan la cara en ABC en nombre de los católicos
    Personalidades de todos los ámbitos dan la cara en ABC en nombre de los católicos - ABC

    La ofensiva de Podemos contra la Iglesia Católica va creciendo, y no solo en el ámbito parlamentario, con iniciativas de todo tipo. La última ha sido pedir que se retiren los capellanes de las unidades militares y suspender la emisión de la Santa Misa que retransmite los domingos Televisión Española. Esta petición se ha materializado en una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Congreso y calificada por la Mesa. Por lo que en cualquier momento el Pleno puede debatir si es conveniente que un canal público emita la celebración de la liturgia.

    Desde que comenzó la Legislatura, Podemos intenta por todos los medios que el Congreso y el Senado se pronuncien en contra de la financiación de la Iglesia, aunque aún no lo ha conseguido. Este mismo mes, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas rechazó una petición de Podemos y el PSOE para que que este organismo fiscalizara los fondos públicos que recibe la Conferencia Episcopal, a través de la casilla que los contribuyentes pueden seleccionar en su declaración de IRPF.

    En enero, este grupo parlamentario también registró otra PNL con la que quieren instar al Gobierno a elaborar un calendario de adaptación de cinco años para que la Iglesia se autofinancie. El objetivo final de esta propuesta es que se revisen los beneficios fiscales de la Iglesia Católica, especialmente las exenciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.

    Orgullosos de su fe

    La última iniciativa ha sido esta misma semana cuando han presentado otra Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Cultura relativa al inventariado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR). Todavía no ha sido calificada por la Mesa.

    Una ofensiva que choca con el sentir de la mayoría de los españoles, ya que el 69,8% se declaran católicos según el último barómetro del CIS. Además 10 millones asisten regularmente a Misa. En el último año se celebraron 9,5 millones de eucaristías en las 23.071 parroquias que hay en España, 11.396 ubicadas en zonas rurales. Entre los fieles practicantes, los hay con rostros bien conocidos y orgullosos de reconocer sus creencias, tal y como demuestran en estas páginas.

    A ese elevado número de fieles que van a Misa, se suman muchos otros que no pueden asistir a la parroquia y optan por seguir las celebraciones a través de la televisión pública. Un programa que además tiene una cuota media de espectadores de un 6,6 por ciento frente al 2,6 de la cadena. Desde hace más de 30 años, la parrilla de La 2 de TVE retransmite cada domingo la Santa Misa en directo desde una parroquia diferente de España. De media el programa cuenta con 327.000 espectadores. Su subdirector, el salesiano Javier Valiente, explica que este programa ha sobrevivido a gobiernos «de todo signo» y que se somete cada domingo a una especie de «referéndum».

    Anticlericalismo «trasnochado»

    El programa no es «un privilegio de la Iglesia católica» como sostiene Podemos sino un servicio público que atiende al derecho a la libertad religiosa, recordaba estos días el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, quien cree que el «anticlericalismo está trasnochado». Las demás confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo en España -como los evangélicos, judíos y musulmanes- también cuentan con sus programas.

  2. «Me gusta entrar en la Iglesia»

    Bertín Osborne, cantante
    Bertín Osborne, cantante - José Ramón Ladra

    «Soy creyente, a mi manera. Soy de los que creo que la Misa la lleva uno por dentro. Me gusta entrar de vez en cuando en una Iglesia. La propuesta de retirar la Misa de televisión es más un afán de acabar con la España que todos hemos mamado, que un ataque exclusivamente religioso»

  3. «Soy católico practicante»

    El ministro de Economía, Luis de Guindos
    El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

    «Soy católico practicante y respetuoso con todas las creencias. Desde el punto de vista del servicio público hay que pensar en aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden asistir a los servicios religiosos. Privarles de ello, solo sirve para hacer demagogia»

  4. «Procuro ir todos los domingos»

    Pablo Zalba, presidente del ICO
    Pablo Zalba, presidente del ICO - ABC

    «Soy creyente y procuro ir todos los domingos a Misa, aunque algunas veces fallo. La propuesta de Podemos de retirar la Misa de La 2 es absurda, ridícula y un atentado contra las libertades individuales. No se dan cuenta de que cuanto más critican a la Iglesia, más la fortalecen»

  5. «Voy a misa cuando puedo»

    Oriol Junquera, presidente de ERC
    Oriol Junquera, presidente de ERC - José Ramón Ladra

    «Soy católico y voy a Misa cuando puedo. La Eucaristía en televisión ofrece un servicio útil, a tenor de las audiencias. Lo que no es obligatorio ver no puede considerarse una intromisión en la libertad de nadie. No comparto cerrar el abanico de servicios de lo que la gente puede necesitar»

  6. «Tenemos derecho a estar representados en la televisión pública»

    Tamara Falcó, diseñadora de moda
    Tamara Falcó, diseñadora de moda - Belén Díaz

    «Voy a Misa todos los domingos y a veces entre semana. Si los católicos somos un 68 %, y la Misa ocupa un 0,11 % de la programación estatal, realmente estamos en nuestro derecho a ser representados, ya que hay diferencia entre la aconfesionalidad y el laicismo radical de Podemos»

  7. «Voy a misa con mi mujer y mis dos hijos»

    Pablo Casado, vicesecretario del PP
    Pablo Casado, vicesecretario del PP - ABC

    «Voy a Misa los domingos con mi mujer y con mis dos hijos. Alrededor del 80 por ciento de los españoles nos declaramos católicos, por lo tanto, apoyo que la televisión de todos ofrezca este servicio público, sobre todo para las personas mayores y dependientes, que no pueden asistir»

  8. «No voy con la frecuencia que me gustaría»

    El Juli, torero
    El Juli, torero - ABC

    «Voy a Misa, no con la frecuencia que me gustaría, por cuestiones profesionales. No estoy de acuerdo con que se suprima la Eucaristía en La 2 y no entiendo todos estos ataques a nuestra cultura, nuestra religión y nuestras costumbres. Respeto todas las religiones»

  9. «Voy regularmente con mi familia»

    Juan Ignacio Zoido, minstro del Interior
    Juan Ignacio Zoido, minstro del Interior - Ángel de Antonio

    «Soy católico y voy a Misa regularmente con mi familia. Defiendo el derecho fundamental a la libertad religiosa. La tolerancia religiosa es uno de los pilares de nuestro sistema democrático que nos conduce a la paz, la libertad, la justicia y la fraternidad»

  10. «Soy católica practicante»

    María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa
    María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa - EFE

    «Soy católica prácticante y suelo asistir a Misa regularmente, aunque no siempre puedo hacerlo. La Iglesia Católica se merece un respeto, como cualquier otra confesión religiosa. A mí hay cosas de la Iglesia Católica que me gustan más, y otras que me gustan menos»

  11. «Últimamente fallo un poco»

    Begoña de Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid
    Begoña de Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid - Ignacio Gil

    «Siempre que puedo voy a Misa, aunque últimamente fallo un poco. No entiendo que ganan con quitar las misas de la televisión, son ganas de fastidiar a la gente. En cambio, sí que se perjudica a mucha gente con una medida como esta, sobretodo gente mayor que no puede ir»

  12. «Me considera católico y practicante»

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda - EFE

    «Soy una persona que me considero católica y practicante y siempre que puedo suelo acudir regularmente a Misa los domingos. Aunque yo sea creyente, por supuesto que defiendo y respeto la libertad religiosa y de conciencia de cada uno»