El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - ABC

Méndez de Vigo dice que si impone la Filosofía en Bachillerato «rompería el sistema»

El ministro advierte de que no tiene competencias y que tendría que retirar otras asignaturas troncales

MadridActualizado:

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que corresponde a las Comunidades autónomas decidir si la asignatura de Filosofía es una asignatura obligatoria en segundo de bachillerato, como le ha reclamado el diputado de Podemos, Miguel Anxo Elías, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El titular de Educación respondió al diputado de Podemos y le dijo que «puedo hacer dos cosas. Una de dos, o usted me da más competencias para que pueda establecer más asignaturas troncales o dígame qué quito como asignaturas troncales obligatorias en 2.º de bachillerato. ¿Qué quito? ¿Historia de España? ¿Lengua y Literatura? ¿Tercer idioma? ¿Quito Latín o quito Conocimiento de Empresa? no me puede usted decir que lo haga sin decirme qué quito como asignatura troncal de 2.º o qué competencias me da como ministro de Educación. Es una competencia optativa de las comunidades autónomas. Nosotros tenemos un sistema autonómico con el que estoy seguro que usted está de acuerdo. Bueno, pues son las comunidades autónomas y los centros escolares los que pueden imponerla. Si yo la impusiera rompería el sistema».

El ministro le ha pedido al diputado de Podemos que plantee esta cuestión en la negociación del Pacto por la Educación.

La asignatura de Filosofía, tras la reforma educativa de Wert, es obligatoria en primero de bachillerato, pero en segunda es optativa, y se estudia como Historia de la Filosofía