El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso - EFE

Méndez de Vigo apuesta por cambiar el método de Inspección de los libros de texto

El ministro de Educación comparte la denuncia de los editores de que los textos no pueden ser diferentes en cada Comunidad autónoma

MadridActualizado:

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado hoy dispuesto a cambiar el procedimiento de inspección de los libros de texto por otro «más eficaz y útil», confirmando la información adelantada por ABC.

Méndez de Vigo ha lanzado esta oferta en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre «cómo piensa actuar el Ejecutivo para garantizar el rigor académico de los libros de texto y evitar la distorsión de la Historia y la organización institucional del Estado».

La pregunta de Ciudadanos tiene su origen en la denuncia de los editores de libros de enseñanza, que alertaron sobre las presiones de las comunidades autónomas en el proceso de elaboración de los libros de textos. Con anterioridad, el sindicato catalán AMES había presentado un informe sobre el «adoctrinamiento ideológico» en los libros de texto de Conocimiento del Medio en Cataluña.

El ministro precisó en su primera respuesta que la competencia en la inspeccción de estos libros es de las Comunidades autónomas y que la función del Ministerio de Educación es «subsidiaria. Corresponde a las autonomías velar por ese rigor y al Ministerio velar porque las comunidades la cumplan».

Denuncias

Méndez de Vigo admitió compartir algunas de las denuncias realizadas en la Subcomisión por la asociación de editores, al afirmar que «la distribución competencial entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas no puede llevar al absurdo de elaborar textos de Matemáticas o Geografía diferentes para cada Comunidad autónoma».

Finalmente, se mostró dispuesto a buscar una solución a este problema asegurando que «yo estoy dispuesto a cambiar» el proceso de inspección «por uno que sea más eficaz. Tenemos ahora un instrumento útil, esa Subcomisión por el Pacto de Estado por la Educación, que nos puede permitir buscar un procedimiento que lo haga más útil».

El portavoz de Ciudadanos instó al Gobierno a que cumpla esa función «subsidiaria» porque, a su juicio, «aquí no vela nadie, ni unos, ni otros. Le insto a cumplir la Ley».