Hazte premium Hazte premium

Medios

La edición americana del «Guardian» retira 12 artículos inventados

El autor publicó declaraciones de personas que dicen no haber hablado con él

Edición estadounidense de «The Guardian» http://www.theguardian.com/us-news

MANUEL ERICE

«The Guardian» , uno de los más prestigiosos periódicos británicos, ha tenido que afrontar una dura prueba de credibilidad al descubrir que uno de sus periodistas de la edición estadounidense había firmado una relación de informaciones parcialmente inventadas. Coberturas de eventos a los que no acudió y declaraciones de personas que después rechazaron haber hablado con el autor, fueron los principales motivos por los que la web del periódico, con su directora Lee Glendinning al frente, decidió retirar los 12 articulos que no cumplían con los mínimos estándares de calidad y credibilidad, según sus explicaciones.

Todo comenzó cuando el periódico abrió una investigación a raíz de las sospechas desatadas por alguna de las fuentes citadas, que aseguraba no haber hablado nunca con Joseph Mayton , el colaborador independiente firmante de las crónicas y que no volverá a escribir en el periódico londinense. Las pesquisas llevaron a descubrir que otras más negaban haber mantenido contacto alguno con él.

«The Guardian» difundió el pasado jueves una nota en la que relataba lo sucedido y pedía perdón a los lectores, alegando que Mayton, que había llegado a escribir sesenta artículos desde que se incorporó a la edición en 2009, había «traicionado la confianza» de la cabecera y sus responsables.

En su comunicado, la directora del periódico en Norteamérica justificaba la decisión en las «evidencias» encontradas de que el periodista cuestionado había «fabricado» esas historias . Además de los testimonios negativos de algunas fuentes, el periódico descubrió que su colaborador no había acudido a algunos de los eventos sobre los que había informado, según confirmaron sus organizadores.

Glendinning pidió también a los lectores que «mantengan su confianza» en el periódico, con la promesa de que «se harán mejor las cosas», y aseguró que se extremará el cuidado sobre el uso de las fuentes anónimas, de las que había abusado también el colaborador cuestionado, además de anunciar que se ampliaría la investigación al resto de colaboradores de la edición. La representante del periódico londinense en los Estados Unidos utilizó también su cuenta de Twitter para recalcar las explicaciones sobre el contenido de la nota dada a conocer en la edición digital.

La reputación de la edición norteamericana de «The Guardian» se había reforzado notablemente los últimos años con la publicación de la serie de revelaciones del antiguo empleado de la CIA Edward Snowden, que le granjeó un premio Pulitzer en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación