Es Noticia
ABC
SociedadTITULARESLas seis noticias clave de este lunes
Las políticas sanitarias de prevención del tabaquismo están dando sus frutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) - EFE

Las medidas antitabaco protegen al 63% de la población mundial, según la OMS

El sexto informe de incidencia del tabaquismo demuestra el retroceso en el consumo y el perjuicio del mal hábito

Corresponsal en Ginebra (Suiza)Actualizado:

Según el último informe sobre tabaquismo, publicado esta tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lucha contra el consumo de tabaco está dando resultados positivos en el mundo y se está consiguiendo evitar que millones de personas fallezcan en el mundo debido a un cáncer de pulmón o por una enfermedad del corazón.

De acuerdo con el sexto informe sobre tabaquismo de la OMS, la aplicación de las medidas anti tabaco recogidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado por 168 países, han logrado salvar millones de vidas en los últimos de diez años a pesar de las maniobras de la industria tabacalera para impedirlo.

Los países que aplican, al menos una, de las medidas enumeradas en el CMCT han aumentado considerablemente desde 2007. En este año sólo 42 países aplicaban al menos una de las medidas preconizas por el convenio mientras que en 2017 son 121 países y 4,7 mil millones de personas, el 63% de la población mundial, las que se benefician de las mismas.

El informe de la OMS señala que, gracias a la aplicación de las medidas enumeradas en el CMCT, durante los últimos diez años se ha podido salvar la vida de millones de personas, se han economizado miles de millones de dólares anuales en gastos de salud y se ha conseguido que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para los gobiernos.

Desde que el CMCT entró en vigor, en 2005, se han conseguido grandes victorias frente a la que se conoce como « la mayor causa de muerte evitable », que actualmente tiene su epicentro en los países en desarrollo, y que se cobra anualmente la vida de 7,2 millones de personas matando más que el sida, malaria y tuberculosis reunidos.

Entre las consecuencias más importantes de la implementación de medidas recogidas en el CMCT está la disminución, en un 2,5%, del porcentaje de fumandores en 126 países entre 2005 y 2015. La proporción de fumadores se redujo durante estos años del 24,7% al 22,2% de la población principalmente por los mensajes disuasivos de las políticas antitabaco.

«Los gobiernos deben aplicar las medidas previstas en el CMCT en sus programas anti tabaco en sus legislaciones nacionales a aumentar la lucha contra el comercio ilícito de esta sustancia que contribuye a mantener esta epidemia y sus consecuencias socio-económicas», afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

Otro de los grandes logros de este tratado citado en el informe es el de la applicación de las medidas sobre el etiquetado de las cajetillas, que incluyen mensajes negativos sobre el tabaco en las mismas, el cual se ha ido generalizando, tanto en países en desarrollo como industrializados, y que significa ya el 50% del total.

Outbrain