Hazte premium Hazte premium

Médicos y enfermeros de Baleares plantan al Govern por su insistencia en que el catalán sea un requisito

Los dos principales sindicatos del sector, que no han acudido a la reunión convocada hoy por el Servicio de Salud, mantienen su oposición al futuro decreto que exigirá el conocimiento de la lengua catalana

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol Joan Llado

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) del Archipiélago, mayoritarios en el sector, no han acudido este viernes a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para hoy. En dicho encuentro el Servicio de Salud iba a presentar el borrador del decreto que regulará el conocimiento de catalán que se exigirá a los profesionales sanitarios que quieran presentarse a oposiciones o que deseen trabajar en la Comunidad.

Dicho decreto, que en principio será aprobado en unos meses, establece que el catalán será finalmente un requisito para todo el personal del Servicio de Salud, incluyendo a auxiliares, enfermeros y médicos. Tanto Simebal como Satse se oponen a esa futura medida, al entender que dificultará la llegada de especialistas del resto de España a las Islas . Para ambos sindicatos, debería primarse la atención sanitaria por encima del posible conocimiento o no del catalán.

El Gobierno balear presentó el citado decreto el pasado martes. En el actual borrador se señala que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol aceptará, como excepción, que profesionales foráneos que no conozcan la lengua catalana puedan optar a plazas concretas cuando haya carencia de especialistas. Dichas personas dispondrán de un plazo de dos años, desde el momento en que tomen posesión de la plaza, para acreditar los conocimientos de catalán requeridos.

El texto del futuro decreto fue pactado días atrás por el PSOE y por MÉS por Mallorca —que forma parte del Ejecutivo de Armengol— tras varias semanas de discrepancias entre ambos partidos sobre esta cuestión. Cabe recordar que hace un mes los econacionalistas obligaron a los socialistas a retirar una resolución inicial en la que se dispensaba del conocimiento del catalán a determinadas categorías laborales. En concreto, se establecía que en los procesos de selección de personal y de provisión de plazas quedarían eximidos de conocer la lengua catalana tanto médicos como enfermeros y farmacéuticos.

Debido a la presión ejercida en aquellas fechas por MÉS hacia el PSOE, el Servicio de Salud anuló la resolución originaria pocas horas después de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Tras un mes de negociación, ambas formaciones han alcanzado ahora, como se ha señalado, un acuerdo en el sentido ya indicado.

Tras la reunión fallida de este viernes, el Servicio de Salud ha convocado un nuevo encuentro con Simebal y Satse para el jueves de la próxima semana, si bien es posible que ambos sindicatos no acudan tampoco a esa segunda convocatoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación