Un «kit de eutanasia» para médicos disponible en las farmacias de Bélgica
Un «kit de eutanasia» para médicos disponible en las farmacias de Bélgica - AFP

Los médicos holandeses rechazan ampliar la eutanasia a los ancianos «cansados de vivir»

Según los profesionales, la propuesta de ley que amplía la legislación actual «añadiría presión sobre los mayores»

LA HAYAActualizado:

La federación de médicos holandesa KNMG cree que la propuesta del Gobierno del país para ampliar el llamado "derecho a la muerte asistida", que permitiría que las personas mayores la soliciten aunque no estuvieran enfermas, "no es deseable", dijo a Efe un portavoz, Eric van Wijlick. Tras evaluar durante meses la propuesta que el Gobierno hizo el pasado octubre, la federación de médicos considera "arriesgado" crear un nuevo marco legal que permita a las personas mayores solicitar la muerte asistida "sin tener un cuadro médico", añadió Van Wijlick.

La propuesta del Ejecutivo, que aún debe discutirse en el Parlamento, "añadiría presión" sobre los ancianos que "dicen que se consideran a sí mismos inservibles", lo que, según la asociación, "es un tema con el que hay que tener mucho cuidado" porque "podría llevar a la estigmatización" de este colectivo.

En lugar de una nueva ley de eutanasia, los médicos solicitan que se exploren los motivos que llevan a estas personas a solicitar terminar con su vida. "Quizás necesiten ayuda psicológica o espiritual. Hay más soluciones posibles", aseguró Van Wijlick.

Por otro lado, la asociación médica afirma que la legislación vigente ya cubre a la gran mayoría de personas a las que se dirigiría la nueva ley, razón por la cual no sería necesario modificar la actual. De hecho, de las 5.516 eutanasias aprobadas en 2015, 183 (alrededor del 3 %) entraron en la categoría de pacientes que sufrían una "acumulación de varias aflicciones relacionadas con la vejez", según un informe de la propia federación de médicos.

La reacción de los facultativos es una respuesta a una proposición del Gobierno, que en octubre del año pasado invitó al Parlamento a discutir la ampliación de la eutanasia a personas mayores cansadas de vivir, que "ya no tienen más perspectivas en la vida" y "han desarrollado un deseo de morir persistente y activo".

La legislación vigente en Holanda permite la eutanasia a personas que sufren de una enfermedad que no tiene perspectivas de mejora y que causa un dolor insoportable. El 73 % de las solicitudes aprobadas en 2015 tuvieron como motivo que el paciente padecía cáncer.

Holanda celebró elecciones el pasado 15 de marzo, por lo que será el próximo Ejecutivo el encargado de decidir si presenta al Parlamento la redacción final de la proposición de ley. Aunque los partidos aún negocian la formación del futuro Gobierno, es muy probable que en él entren los democristianos del CDA, que ya se posicionaron en contra de ampliar el actual marco legislativo.

KNMG es una federación que engloba siete asociaciones de médicos y una de estudiantes de Medicina, que en total suman 59.000 socios.