El tabaco, también presente en el cine más clásico
El tabaco, también presente en el cine más clásico - ARCHIVO

Médicos de familia piden una ley que prohíba promocionar el tabaco en películas y series

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria el 37 por ciento de los menores se inicia en el consumo de tabaco por los estímulos que recibe a través de las escenas de la pequeña y gran pantalla

MADRIDActualizado:

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha solicitado al Parlamento español que legisle contra la promoción indirecta del tabaco en series y películas, una medida que, a su juicio, es «imprescindible» para evitar el inicio de este hábito en edades adolescentes.

«Aunque los aspectos que determinan el inicio del tabaquismo entre los jóvenes son diversos y complejos, lo que está demostrado es la influencia que tienen las conductas de los padres, hermanos y amigos, así como la fácil accesibilidad a este tipo de productos y la promoción indirecta a través de las pantallas», ha argumentado la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, Ana Mª Furió.

Y es que, según diferentes estudios realizados en países europeos y americanos, el 37 por ciento de los menores se inicia en el consumo de tabaco por los estímulos que recibe a través de las escenas que aparecen en el cine y la televisión. Un problema sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo alertando y sobre el que recientemente recomendó una serie de medidas para reducir su impacto entre los menores.

«Desde nuestro punto de vista, ninguna de estas medidas supone una censura ni limita la libertad de creación de los guionistas y directores. Y esto se podría traducir en un 20 por ciento menos de jóvenes fumadores y en evitar 150.000 muertes prematuras entre los actuales menores de edad», ha zanjado Furió.