ABC

Mascotas: ¿Un verano peligroso?

Espigas, estrés térmico, golpe de calor, cambio geográfico, son algunas de las cosas que les puede suceder a nuestras mascotas sino tomamos las debidas precauciones. Estar informados nos hace ser más conscientes y así poder disfrutar de unas tranquilas vacaciones.

MadridActualizado:

El verano ya está aquí. Quien más y quien menos, ya tiene mentalmente preparadas las maletas. Se prepara la gran migración humana que, como una gigantesca «manada motorizada» se escapará de su asentamiento habitual a otros lugares. En el reino animal las grandes migraciones no son caprichosas y buscan oportunidades vitales en climas más benignos, más soleados, con más agua y alimentos. ¿Quién no ha visto la gran migración de cebras y ñus en África y cómo se juegan la vida atravesando el río Mara, escoltados por los cocodrilos? Hoy vamos a tratar de hacer enfásis en estos grandes movimientos humanos desde el punto de vista de nuestras compañeras de viajes y aventuras : las mascotas. Ellas se ven muchas veces, por supuesto que no siempre, perjudicadas.Estadísticamente, junio, julio y aggosto son meses altos de porcentaje de abandonos. Es cierto que una persona que abandona -si se puede llamar persona- seguramente que nunca deberia haber tenido perro, gato u otras pequeñas mascotas como conejos, hánster, tortugas e incluso peces. Siempre es bueno intentar evitar esta lacra de la sociedad. Ocupamos niveles altos en el ranking de abandonos y esto lo tenemos que cambiar entre todos. Cuando se planean las vacaciones una disquisicion frecuente se establece entre llevarnos o no con nosotros a nuestra mascota.

«Tenemos que obrar lo más racionalmente posible y siempre a su favor. Por ejemplo, si nuestra mascota es muy mayor, ¿ le sentará bien el viaje?», se pregunta el doctor Javier Álvarez de la Villadel Centro Veterinario Víctor de la Serna (http://www.centroveterinariovictordelaserna.com/). En muchos casos iremos a lugares lejanos, y por añadidura, en avión, tren ,barco...y nuestros pequeños compañeros serán sometidos a interminables trasiego por tierra, mar o aire, muchas veces con una carga de estrés significativa y abrumadora.

Por todo ello, han emergido con éxito hoteles para nuestros animales de compañía. Ofrecen, principalmente, instalaciones limpias y acondicionadas, especialmente diseñadas para el bienestar de nuestras mascotas. En las mismas, su perro o gato no tiene por qué sentirse abandonados y gozarán de la compañía social de muchas otros compañeros y de expertos profesionales. En los centros veterinarios la gente suele preguntar e informarse sobre estos centros ya probados y consolidados, que funcionan bien y con responsabilidad, demostrándolo año tras año. Otra opción también muy solicitada y que da muy buenos resultados en perritos pequeños y temerosos, o muy mayores acostumbrados a no salir del hogar donde se sienten muy seguros, es el de personas que a modo individual se hacen cargo en domicilio particular.

El riesgo de las espigas secas

Es evidente, pero en el verano hace más calor y con el aumento de la temperatura y luminosidad, se ligan muchos problemas que amenazan sin duda a nuestros queridos compañeros de cuatro patas. Uno de ellos son las espigas. Cuando germinan y se hacen vigorosas en la primavera, no serán tan potencialmente peligrosas como en los meses calurosos en los que se angostan y amarillean. Una vez secas se desprenden con mucha facilidad y ojo al dato: penetran en oídos, orificios nasales, ojos, axilas, región interdental. Además penetran, se clavan y se alojan en los tejidos más profundos.

Forman -lo que los veterinarios denominan- granulomas interdigitales que muchas veces hay que operar y, en otros casos, es preciso extraerlas mediante fibroendoscopias de la tráquea, bronquios o cornetes nasales. Las Espigas son un riesgo, pueden incluso penetrar en el espacio pleural originando pleuritis y piotorax (pus en el tórax ), peritonitis, y en ocasiones atraviesan el estómago después de haber sido ingeridas accidentalmente y salir por la piel del flanco. Hay que evitarlas. No dejemos que nuestros perros se adentren en matojos y campos donde germinan. Cuando volvamos a casa, tras un paseo por lugares sospechosos, reparemos en región interdigitales, axilas ,orejas y ojos. Si alguna está parcialmente clavada, extraerla con delicadeza y aplicar solución de povidona yodada. El veterinario consultado nos comenta que si su perro ya ha tenido en más de una ocasión espigas en los oídos, puede ponerle un gorro especifico a modo de cofia,que le tapa la entrada auricular.

Calor y sus consecuencias

Como se puede apreciar el verano da mucho que hablar en el mundo de los pequeños animales. Así en el centro de la Península es un momento delicado por las temperaturas elevadas que se alcanzan. El llamado Estrés térmico es muy evidente en los perros de 11 o 12 años de edad. Pero también afecta sobremanera a animales obesos, cardiopatas, y braquicefalicos (Bulldog, Bóxer, Carlino y demás perros chatos ). Los perros no sudan apenas dado su exiguo número de glándulas sudoriparas. Para intentar mantener la temperatura corporal entre 38,8 °C y 39,4°C respiran más rápido, y por la boca producen vasodilatacion periférica, pero cuando estas estrategias no bastan, puede sobrevenir el temido Golpe de calor. La temperatura de nuestro fiel amigo spuede llegar a 42 °C., aparece taquipnea o lo que es lo mismo el aumento del número de respiraciones por minuto y taquicardia. Si no actuamos a tiempo pueden aparecer fenómenos de coagulación intravesicular diseminada, insuficiencia renal, edema faringeo, coma, y finalmente, muerte.

¿Cómo actuar?

1.-Evaluar si nuestro animal es de riesgo.

2.- Adaptemos un nivel de ejercicio óptimo con sentido común.

3.- Salgamos en horas adecuadas cuando el sol no es tan intenso

4.- Durante el paseo contar con provisiones suficientes de agua fresca.

Si ya ha acontecido el temido golpe de calor. El veterinario Javier Álvarez de la Villa recomienda que «Enfriar al animal poco a poco, rociarle con agua fresca en toda su superficie corporal y acudir de manera a un centro veterinario. En el mismo implementarán medidas específicas para corregir la hipertermia, fluidos intravenosos frescos, oxígeno, baños fríos de inmersión parcial».

No dejen a su animal de compañía en el interior del vehículo ni en el jardín sin agua o sombra. Los accidentes por sobre exposición al sol son más frecuentes de lo que se puede imaginar.

Continuando con este tema, es curioso que muchos propietarios aprovechen para cortar el pelo a sus mascotas y así librar les del agobiante calor. La idea no está mal. Como norma general, se cortará el pelo de los perros con crecimiento continuo (Caniche,Cocer, Perro de aguas..).El peluquero canino quitará los nudos que evitan la circulación normalmente aire en la superficie corporal. Ahora bien, extreme mostrar rasurados exagerados, pues es necesaria una capa mínima de pelo de 0,5 cm/ 1cm que evite la radiación ultravioleta directa y al mismo tiempo actúe como termo aislante protector.

Perros viajeros

Otra faceta interesante sobre el verano y las mascotas, tiene que ver con el Cambio geográfico y enfermedades endémicas características de los mismos. Las costas litorales y las pulgas, el Mediterráneo y Atlantico y la Filariosis, el turismo rural y las garrapatas.... La prevención de las ectoparasitos, es sencilla y eficaz. Recordemos que no es el aspecto más o menos repugnante de una pulga o garrapata lo que nos debe preocupar, sino las enfermedades que pueden transmitir. Por ejemplo, en las costas Maditerraneas y Atlánticas, es endémica la Filariosis. Un mosquito transmite microlarvas que avanzan por el sistema venoso hasta instalarse en el ventrículo derecho, originando insuficiencia cardiaca congestiva, potencialmente mortal en nuestra mascota. Evitarlo esta en nuestras manos. Su veterinario le asesorará acerca de los métodos preventivos más eficaces.

Hemos repasado los peligros del verano y parece que hablamos de una estación de riesgp. No es nuestra intención, tan solo informar de los pormenores y características que pueden ser evitados al ser conocidos. Como siempre , estar informados nos hace más conscientes.