Varios estudios científicos demuestran los beneficios emocionales, psicológicos y físicos que las mascotas aportan a las personas
Varios estudios científicos demuestran los beneficios emocionales, psicológicos y físicos que las mascotas aportan a las personas - ABC

Mascotas, una parte fundamental de la sociedad

Expertos de todo el mundo se han reunido en Bruselas en el 1º Foro Europeo Better With Pets. Organizado por Purina en este encuentro se pide mayor reconocimiento del papel de las mascotas en la sociedad

MADRIDActualizado:

No son solo animales de compañía; sino algo más. Los beneficios emocionales, psicológicos y físicos que las mascotas aportan a nuestra sociedad tienen múltiples evidencias científicas. Sólo por enumerar algunas : su papel en la prevención de enfermedades, la reducción del estrés y el bienestar de las personas. Unos beneficios que no se dan a conocer lo suficiente según las conclusiones a las que se ha llegado en el 1º Foro Europeo Better With Pets. Organizado por Purina, que ha tenido lugar en Bruselas en el que se han reunido expertos de toda Europa y cuyo principal objetivo es dar visibilidad a la valiosa función de las mascotas en el mundo.

No obstante, el incremento de la población en las zonas urbanas, las extensas jornadas de trabajo, la crisis económica y sobre todo la falta de reconocimiento del papel positivo de los animales de compañía sobre las personas, constituyen importantes barreras para la tenencia de mascotas en el futuro, ya que resulta difícil combinar sus cuidados y atenciones con las exigencias de la vida moderna. Para abordar estos asuntos como decimos expertos, políticos y líderes de la industria animal se reunieron en Bruselas para presentar los numerosos beneficios del papel de las mascotas en la sociedad y debatir qué mejoras se deben llevar a cabo para mejorar su bienestar.

ABC

En ese sentido, Purina anunció la creación de «Purina in Society Commitments». Se trata de un listado de compromisos para ayudar a crear un mundo donde las personas y las mascotas puedan tener una mejor convivencia. Son diez acciones tangibles que incluyen la promoción de la tenencia responsable de mascotas, campañas de adopción, programas de inserción de mascotas en empresas públicas y privadas y tratar de liderar las inversiones en investigación sobre la salud de los animales de compañía.

Efecto positivo

En palabras de Bernard Meunier, director ejecutivo de Nestlé Purina Pet Care Europa, Oriente Medio y el Norte de África, «De casi todos es sabido que las mascotas tienen un efecto positivo en nuestras vidas y que el vínculo humano-animal es algo que no puede darse por sentado. A menudo puede infravalorarse el papel positivo de las mascotas en la sociedad y ciertos factores están afectando a los animales y a sus dueños cada vez más. La obesidad del animal de compañía está en aumento. Hay una falta de educación, muy pocas empresas permiten mascotas en la oficina, y la cobertura sobre los beneficios de los animales de compañía en los medios de comunicación es insuficiente».

ABC

Por otra parte Meunier asegura que «estamos invitando a los amantes de las mascotas de todo el mundo a unirse a nosotros para celebrar los impactos positivos de las mascotas y ayudarles a ser reconocidos como parte esencial de la sociedad».

Desde la adopción, programas de mascotas en el trabajo o desde la investigación en la salud de las personas y los animales de compañía esta empresa ha adquirido compromisos reales y de fácil comprobación que marcan la diferencia, pero como comenta Meunier «no lo podemos hacer solos. Pedimos a la gente, ya sean individuos u organizaciones que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor tanto para las mascotas como a las personas».

Este evento, el primero de estas características en Europa se ha presentado un estudio que demuestra los beneficios de las mascotas en la salud de las personas y que revela, con pruebas o evidencias científicas, que reducen el estrés, la soledad, detectan enfermedades, mejoran la autoestima y las condiciones de salud mental en general. Bajo el lema «Juntos la vida es mejor», portavoces de diferentes áreas como la salud o la educación, expertos de la sociedad civil y de la comunidad de las mascotas, así como lideres de toda Europa han explicado la inestimable ayuda que los animales de compañía aportan en sus ámbitos de acción y cómo avanzar para mejorar la salud y el bienestar de los animales, de las personas y de la sociedad en general.

ABC

Los tres grandes ámbitos que se han debatido en el foro

-La comprensión de las tendencias Macro que afectan a la futura tenencia de animales donde se han abordado los cambios sociales y económicos en Europa en las últimas décadas y cómo han afectado a la tenencia de mascotas.

-Humanos y mascotas: una aproximación hacia la salud compartida, donde varios expertos han explicado los beneficios de los animales de compañía en la salud de las personas y presentaron estudios que lo demuestran de manera empírica

-Terapias y Actividades con Animales de Asistencia: perros en los hospitales, en las escuelas o en casas con personas dependientes. Las mascotas pueden llegar a ser una herramienta indispensable para el aprendizaje y la salud física y mental de niños y adultos.