Las mujeres con dos o más hijos han visto subir su pensión en hasta un quince por ciento
Las mujeres con dos o más hijos han visto subir su pensión en hasta un quince por ciento - ABC

Más de treinta medidas del Gobierno para fomentar la igualdad

Subidas de pensiones por maternidad y bonificaciones por el cuidado de hijos

MadridActualizado:

La gestión que Mariano Rajoy ha realizado para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, desde que llegó al poder en 2011, se concreta en un paquete de más de 30 medidas. El Gobierno del Partido Popular ha actuado en todos los frentes para intentar eliminar la brecha salarial, favorecer la igualdad de oportunidades, promocionar a las mujeres en los puestos directivos de las empresas y conciliar la vida familiar y laboral.

Una tarea legislativa que el presidente del Gobierno se comprometió ayer a seguir impulsando, al asegurar que seguirá trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, «sin regatear ni un solo esfuerzo».

En el campo de la igualdad, el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, con un presupuesto de 3.127 millones de euros. De cada diez euros, siete están destinados a empleo y conciliación. Para reducir la brecha salarial, el Ejecutivo puso en marcha en 2013 el «Proyecto Promociona», que contempla medidas para impulsar el talento femenino y facilitar formación específica en el desarrollo de habilidades directivas a mujeres de alto potencial. Con ello se ha conseguido promocionar a más del 40% de las 400 ejecutivas que han participado.

Viudedad

En el ámbito laboral, más de 350.000 mujeres con dos hijos o más han visto subir su pensión, gracias al complemento de maternidad, según el Ministerio de Empleo. Este incremento ha sido de hasta un 15%. Igualmente, dos de cada tres mujeres han accedido a la pensión de viudedad.

Por primera vez se ha regulado el teletrabajo en España y se ha ampliado el derecho a la reducción de la jornada por cuidado de hijos de 8 a 12 años. Esta situación se hace extensiva a las personas autónomas que tengan a su cargo a un familiar en situación de dependencia, entre otras situaciones familiares. Se trata de una bonificación del 100% de las cuotas sociales durante un año, que supone un ahorro de 3.000 euros anuales para las personas beneficiarias.

Otra de las medidas ha sido la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad, y la posibilidad de que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad e Igualdad trabaja en el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021 y en la implantación del currículum anónimo.