Sociedad

Más de 300 mujeres fallecidas por violencia de género en Alemania

El primer estudio realizado indica que en 2015 un total de 104.000 fueron agredidas por sus parejas

Más de 300 mujeres fallecidas por violencia de género en Alemania
ROSALÍA SÁNCHEZ Berlín - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El aparente aumento de maltratos machistas que los refugiados han importado a la sociedad alemana ha llevado a las autoridades germanas a elaborar por primera vez una estadística de este tipo específico de delitos sobre el conjunto de la población en noviembre del año pasado.

El resultado de este estudio fue que, según los datos registrados por la policía federal, 331 mujeres habían muerto el año anterior a mano de sus parejas o exparejas en Alemania. «Necesitamos estas cifras porque nos ayudan a hacer visible la violencia doméstica», justificó en su día la ministra de Familia, Manuela Schwesig, al referirse a los «estremecedores números», que hablan de más de 104.000 mujeres agredidas por sus parejas en 2015.

El 49 % de las mujeres víctimas de violencia machista vivían con sus parejas en el momento de la agresión, según esa estadística, lo que llevó a la ministra a afirmar que «la violencia domestica contra mujeres, no es un asunto privado, aunque tenga lugar en el domicilio, sino que constituye un delito, y como tal debe ser perseguido», para lo que solicitó «la implicación de toda la sociedad».

Denuncias

La estadística elaborada contabiliza sólo los casos de violencia de género registrados por la policía, pero hay que asumir la existencia de una cifra considerable de agresiones no denunciadas ni conocidas Entre las denuncias con las mujeres como víctimas, la policía contabilizó en 2015 más de 65.800 casos de lesiones físicas leves y más de 11.400 graves, más de 16.200 amenazas y más de 7.900 situaciones de acoso, además de las 331 víctimas mortales.

El informe, que estudia la evolución de estos delitos desde 2012, se refiere asimismo a los hombres víctimas de agresiones en la pareja, que representan el 18 % de los 127.457 casos registrados. En 2015 murieron en Alemania 84 hombres víctimas de maltrato en el ámbito de la pareja.

Este primer estudio revela que la violencia doméstica en Alemania no es un tema marginal y rompió un tabú informativo, ya que los medios alemanes no se hacen eco a menudo de este tipo de crímenes.

Según explicó el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, «la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. En esta primera evaluación de los casos registrados en la policía hemos podido determinar que va desde formas sutiles como la humillación, los insultos o la intimidación, los abusos psicológicos, físicos y sexuales, hasta violaciones y homicidios».

Münch reconoció que «las víctimas de violencia doméstica con frecuencia no ven ninguna solución a su situación, no son percibidas y no se hacen notar». Las mujeres maltratadas cuentan en Alemania con programas de protección que incluyen teléfonos de asesoría y denuncia cuyo número no aparece en las facturas, sistemas de recogida que facilitan un traslado inmediato desde el propio domicilio y junto con los hijos a casas de acogida no identificadas, subvención de los gastos de mantenimiento de la mujer y sus hijos, así como la formación profesional y programas de integración laboral necesarios hasta que esta pueda hacerse cargo del presupuesto familiar.

Toda la actualidad en portada

comentarios